Opciones favorables para el cliente

Las mejores hipotecas de julio: los bancos apuestan por las de tipo variable

El euríbor se encuentra cada vez más cerca del 1%. De hecho, el indicador ha marcado un 0,852% a finales del mes de junio. Sin embargo, aún existen hipotecas fijas con el interés por debajo del 2%.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

El euríbor se encuentra cada vez más cerca del 1%. De hecho, el indicador ha marcado un 0,852% a finales del mes de junio, lo que supone una subida histórica con respecto al dato del mismo mes en 2021, fecha en la que se situó en un -0,484%. Por lo tanto, el indicador ha subido un 276,03% de un año a otro.

No se puede estimar hasta cuanto puede subir, pero existen herramientas para evitar una subida demasiado alta. "Ahora tenemos más mecanismos que entonces, con la nueva Ley Hipotecaria de 2019 y la normativa del BCE, para evitar que el euríbor llegue hasta el 5% que marcó el año 2000 y en 2008", recuerda Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Ante estas cifras… ¿Qué es lo que está ocurriendo en el mercado hipotecario? Las entidades están apostándolo todo por los préstamos de tipo variable, puesto que son los productos de los que más beneficio pueden conseguir en estos momentos. De esta manera se pueden encontrar hipotecas variables con condiciones sumamente atractivas.

Ofertas de los bancos

Una de ellas se puede encontrar en Kutxabank. Su préstamo hipotecario a tipo variable tiene un TIN del euríbor +0,64% (0,79% durante el primer año) y una TAE del 1,29%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), se realice una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y se contrate un seguro de hogar.

Otra hipoteca variable a tener en cuenta es la que ofrece EVO. Tiene un TIN del euríbor+0,75% (0,95% durante el primer año) y una TAE del 1,30%. En este caso no serán necesarias tantas vinculaciones: bastará con domiciliar una nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Tampoco hay que olvidarse de la hipoteca variable de Bankinter. Creando una cuenta en la entidad, adquiriendo dos seguros (vida y hogar) y contratando un plan de pensiones, el cliente dispondrá de un TIN del euríbor +0,75% (1,25% durante el primer año) y una TAE del 1,87%.

Aunque tengan buenas condiciones… ¿Merece la pena contratarlas ante la escalada del euríbor? Si se trata de un préstamo a corto plazo (10 o 15 años) puede ser una buena alternativa para contar con los intereses más bajos posibles. En caso contrario, es conveniente analizar el mercado y buscar otras opciones.

¿Existen hipotecas fijas con condiciones atractivas?

Pese al cambio de tendencia de los bancos, aún existen entidades que disponen de buenas condiciones en cuanto a hipotecas fijas se refiere. "Pese a que los tipos fijos han experimentado subidas de hasta 70 puntos básicos en algunas entidades, de momento se siguen encontrando buenas ofertas en este sentido, con tipos fijos que se sitúan en torno a un 1 o 1,2%", asegura el director de hipotecas de iAhorro.

CaixaBank, por ejemplo, tiene una hipoteca con un TIN del 1,50% y una TAE del 2,81%. De esta manera, el usuario podrá disfrutar de una cuota media de unos 690 euros si adquiere un préstamo de unos 200.000 euros. Todo ello siempre que se domicilie una nómina superior a los 600 euros y tres recibos, se realicen compras con las tarjetas de CaixaBank, se adquieran dos seguros (vida y hogar) y se compre una alarma de Securitas Direct.

EVO también dispone de una hipoteca por debajo del 2%. Su TIN es del 1,85% y su TAE del 2,33% siempre que se domicilie la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y se contraten dos seguros (de hogar y vida).

Otro préstamo a destacar es el de Sabadell. Domiciliando la nómina y contratando tres seguros (hogar, vida y protección de pagos) se puede optar a un TIN del 1,99% y una TAE del 3,15%.

En definitiva, pese a que las entidades hayan apostado al 100% por las hipotecas variables, aún existen ofertas atractivas en el campo de las hipotecas fijas. La evolución del euríbor en los próximos meses determinará si esta tendencia se sigue manteniendo.

Mostrar comentarios