Rebajas en las de tipo variable

Las mejores hipotecas de marzo: los bancos reaccionan al alza del euríbor

Según los últimos datos, el euríbor se ha situado en un -0,33% en el mes de febrero, lo que supone un aumento de 0,171 puntos comparándolo con el mismo mes de 2021.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

La subida del euríbor no cesa. Según los últimos datos se ha situado en un -0,33% en el mes de febrero, lo que supone un aumento de 0,171 puntos comparándolo con el mismo mes de 2021. La subida de precios provocada por la inflación y el ataque de Rusia a Ucrania pueden ser los causantes de este cambio de tendencia.

¿Y qué consecuencias puede tener en el mercado hipotecario? "Hemos vivido un mes con muchísima fluctuación del euríbor cuando todas las previsiones apuntaban a la estabilidad. El cambio de discurso de la presidenta del BCE propiciado por la alta inflación que está viviendo Europa ha empujado al euríbor hacía el cero. Si se mantiene esta tendencia y se confirmara el cambio en la estrategia económica sería un varapalo para las familias, ya que las cuotas de sus hipotecas se incrementarían y perderían poder adquisitivo", advierte Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Los bancos ya han empezado a moverse, sobre todo en lo que a hipotecas fijas se refiere. Muchas de las entidades han decidido empezar a subir los tipos para apostar por los préstamos de tipo variable. No obstante, hay entidades que se mantienen a la espera, como es el caso de EVO con su hipoteca fija. Mantiene un TIN del 1,24% y una TAE del 1,73% siempre que el usuario domicilie la nómina, prestación por desempleo o pensión de más de 600 euros y contrate dos seguros (hogar y vida).

Sabadell también ha apostado por esa vía con un TIN del 1,39% y una TAE del 2,58%. En este caso el banco solicitará que se domicilie la nómina y se adquieran tres seguros (hogar, vida y protección de pagos).

Por su parte, Santander sigue teniendo una de las hipotecas fijas más competitivas del mercado pese a que haya subido los intereses un 0,10%. De esta manera tiene un TIN del 1,35% y una TAE del 2,52%. Las bonificaciones exigidas en este caso serían domiciliar nómina, pensión o cuota de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito y contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad).

Cómo afecta a las hipotecas de tipo fijo

¿Cómo afectará esta subida de tipos a las personas que en estos momentos están mirando una hipoteca de tipo fijo? La clave es que el futuro propietario posea la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada). "Cuando el ciudadano ya tiene la FEIN de su entidad con todos los detalles de la oferta no se le pueden aplicar modificaciones, por lo que es muy interesante tenerla atada cuanto antes", explica Colombelli. Eso significa que, si en ese documento se había pactado un tipo de interés, el banco no podrá modificarlo pese a que haya decidido subir los tipos.

Por lo tanto, en el caso de las hipotecas fijas, es importante acelerar el proceso de búsqueda, puesto que, de esta manera, los usuarios no se verán afectados por la subida de tipos que está empezando a verse entre estos préstamos.

Los bancos empiezan a rebajar las hipotecas variables

A medida que los intereses de las hipotecas fijas suben, las variables empiezan a mostrar condiciones más atractivas. Bankinter, por ejemplo, ha rebajado sus intereses un 1,47%, por lo tanto, tiene un TIN del euríbor +0,85% (1,25% durante el primer año) y una TAE del 1,90%. A cambio pide a los clientes crearse una cuenta en Bankinter, adquirir un plan de pensiones y contratar dos seguros (vida y hogar).

BBVA tampoco se ha quedado atrás y ha rebajado las condiciones de su hipoteca variable un 1,15%. De esta forma los usuarios que contraten esta hipoteca tendrán un TIN del euríbor+0,89% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 1,36% a cambio de domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (hogar y amortización d ellos préstamos).

Algunos bancos han decidido esperar a ver cómo evoluciona el euríbor. ING, por ejemplo, sigue ofreciendo un TIN del euríbor+0,89% (1,99% durante el primer año) y una TAE del 2,65%. Las vinculaciones exigidas en este caso son domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de vida y hogar).

En definitiva, el mercado hipotecario se encuentra en un momento inestable a la espera de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en materia de inflación y de cómo se resuelva el ataque de Rusia a Ucrania. Habrá que ver cómo evoluciona el Euribor próximamente.

Mostrar comentarios