iAhorro

Las mejores hipotecas de noviembre: bajan los intereses de cara a fin de año

La subida de precios no afectará a las hipotecas siempre que el BCE mantenga la misma estrategia en los tipos de interés.

Una vivienda.
Las mejores hipotecas de noviembre: bajan los intereses de cara a fin de año
Imagen de Tumisu en Pixabay.

Estabilidad. Esa es la palabra que podría resumir la situación actual del euríbor pese a la subida de 0,014 puntos en el mes de octubre (ahora se encuentra en -0,478%). "Seguimos con la estabilidad de indicador; sube levemente unos meses, cae un poco y luego vuelve a subir. Creemos que esta va a ser la tendencia de los próximos meses a no ser que haya algún cambio importante a nivel económico o el Banco Central Europeo cambie su estrategia", destaca el director de Hipotecas de iAhorro.

Entonces… ¿Es un buen momento para pedir una hipoteca? Hay que tener en cuenta que las entidades van a aprovechar estos dos últimos meses para captar al mayor número de clientes y, de esta forma, cerrar el año con buenas cifras. Esto significa que se puede dar el pistoletazo de salida a las rebajas hipotecarias.

Bajada de intereses

Que empiecen las rebajas en el mundo hipotecario implica una bajada generalizada de los intereses. Eso es lo que ha hecho el banco Sabadell, concretamente en su hipoteca fija. Sus intereses han bajado un 0,51% hasta situarse en el 1,39% TIN y un 2,59% TAE. No obstante, las vinculaciones para disfrutar de estas condiciones siguen manteniéndose: domiciliar la nómina y contratar tres seguros (vida, hogar y protección de pagos).

El resto de las entidades parece que siguen a la espera de cómo se va a comportar el mercado antes de realizar una oferta y, de esta forma, conseguir más clientes. Es el caso de Ibercaja, que mantiene un TIN del 1,30% y una TAE del 1,50% con un periodo de amortización máximo de 30 años. La vinculación para el interés bonificado sigue siendo la misma: domiciliar una nómina de al menos 2.500 euros al mes.

BBVA también se mantiene estable. Tiene un TIN del 1,45% y una TAE del 2,31% con un plazo de devolución de 30 años. Sin embargo, en esta entidad tendremos más vinculaciones que en Ibercaja: domiciliación de nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

Subida de precios y la hipoteca

Se está hablando de una subida de los precios en la cesta de la compra a causa de la subida del precio de la energía. Esto podría afectar al euríbor en función de la decisión que tome el Banco Central Europeo (BCE) en relación con los tipos de interés. “Puede seguir el plan establecido o dar una vuelta de tuerca a su estrategia con una subida de tipos para controlar la inflación. Esto podría provocar que el euríbor comenzará a subir más ágilmente de lo que lo ha hecho hasta ahora”, explica el director de hipotecas de iAhorro.

Por lo tanto, en principio los intereses de las hipotecas variables no van a sufrir grandes cambios. Santander, por ejemplo, mantiene un TIN del euríbor +1,09% (2,09% el primer año) y una TAE del 1,36%. Asimismo, la financiación que ofrece la entidad es del 60% a devolver en un periodo máximo de 25 años. Por su parte, el cliente puede contratar las siguientes vinculaciones para acceder al interés mencionado: domiciliación de dos nóminas de más de 1.200 euros, pagar al menos tres recibos a través de una cuenta domiciliada en banco Santander, utilizar tarjetas de crédito o débito Santander hasta en 6 ocasiones, y contratar seguro de hogar y vida.

Sabadell tampoco ha hecho grandes modificaciones en su hipoteca variable: tan solo ha bajado los intereses un 0,01%. De esta forma se quedan en euríbor +0,99% TIN (1,75% el primer año) y 2,93% TAE siempre que se cumplan algunas condiciones: domiciliación de nómina y contratación de tres seguros (hogar, vida y protección de pagos).

En definitiva, es un buen momento para contratar la hipoteca, puesto que los bancos necesitan cerrar el año captando el mayor número de clientes posibles y la subida de precios aún no ha provocado grandes cambios en la estrategia que está siguiendo el Banco Central Europeo con los tipos de interés.

Mostrar comentarios