A corto y largo plazo

Mejores hipotecas de septiembre: los bancos apuestan por las de tipo variable

Las hipotecas fijas siguen con los tipos por encima del 2%, pero hay algunas excepciones que pueden beneficiar a los clientes.

hipotecas, vivienda, euribor
Mejores hipotecas de septiembre: los bancos apuestan por hipotecas variables
©[kanchanachitkhamma] a través de Canva.com

La subida del euríbor sigue siendo imparable. El indicador ha cerrado el mes de agosto, situándose en un 1,25%, un 350% más que en agosto del año anterior, momento en el que se encontraba en -0,477%. Se trata del dato más alto desde mayo de 2012.

Ante estos datos la pregunta es… ¿Puede llegar al 2% antes de que acabe el año? "Si todo sigue igual, añadiendo las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte Banco Central Europeo (BCE), lo más probable es que el euríbor siga disparado", pronostica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Este contexto provoca que las entidades bancarias sigan apostando por las hipotecas de tipo variable. Es por ello que, si una persona busca financiación a corto plazo, puede encontrar hipotecas de este tipo con condiciones sumamente atractivas.

Hipotecas variables atractivas

EVO, por ejemplo, dispone de la Hipoteca Inteligente Variable con un TIN del euríbor +0,60% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,04%. Para poder disfrutar de estas condiciones será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Otra hipoteca variable que se puede destacar es la de Kutxabank. En este caso, el TIN es del euríbor +0,64% (0,79% durante el primer año) y la TAE del 2,40%. Para poder acceder a este préstamo con el interés mencionado, los requisitos que habrá que cumplir son: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar seguro de hogar.

Openbank, por su parte, ofrece un TIN del euríbor +0,70% (1,70% durante el primer año) y una TAE del 2,45%. A cambio el usuario deberá domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol y domiciliar los recibos en la cuenta de Openbank y adquirir dos seguros (vida y hogar).

En esta misma línea se mueve Sabadell, con un TIN del euríbor +0,75% (1,55% durante el primer año) y una TAE del 2,55%. Tan solo habrá que domiciliar la nómina y contratar tres seguros (hogar, vida y protección de pagos).

En estos cuatro ejemplos se puede ver que, en estos momentos, no es complicado encontrar una hipoteca variable en la que con pocas vinculaciones se pueda conseguir un tipo de interés bastante competitivo. No obstante, en estos casos es importante tener en cuenta el periodo de amortización, puesto que, cuanto más tiempo dure el préstamo más expuesto estará a las oscilaciones del euríbor.

Hipotecas fijas con el interés cerca del 2%

El euríbor al alza provoca que las hipotecas fijas no sean interesantes para los bancos. Por ese motivo, ahora mismo estos productos tienen unos tipos más altos que hace un año, cuando el índice de referencia mencionado se encontraba en mínimos. Sin embargo, para aquellos que quieran firmar sí o sí una hipoteca a tipo fijo existen algunas entidades que aún mantienen el TIN cerca del 2%.

Una de ellas es CaixaBank con su producto CasaFácil Fijo 30 años. Tiene un TIN del 1,95% y una TAE del 3,36% siempre que se domicilie una nómina superior a los 600 euros y 3 recibos, se realicen compras con la tarjeta de la entidad, se contraten dos seguros (vida y hogar) y una alarma de Securitas Direct.

BBVA, por su parte, no exige tantas vinculaciones. Domiciliando la nómina y contratando dos seguros (hogar y amortización de pagos) el usuario tiene la oportunidad de firmar una hipoteca con un TIN del 2,05% y una TAE del 3,05%.

Por otro lado, si lo que busca una persona es el menor número de vinculaciones posible EVO puede ser su solución. Su TIN es del 2,05%, muy cerca de las dos entidades mencionadas anteriormente; siempre que se domicilie la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y se contraten dos seguros (de hogar y vida).

Este tipo de préstamo puede ser el idóneo para alguien que busca una hipoteca a largo plazo, debido a que, de esta manera, no estará a la merced de las subidas y bajadas del euríbor.

Puede que las hipotecas fijas tengan un TIN más alto, pero, a la larga, una persona puede acabar pagando menos que si firma una hipoteca variable. En cualquier caso, lo más aconsejable es comparar y adquirir el producto que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Mostrar comentarios