Resultados 2021

Merlin gana un 44% más en el primer trimestre pese a los centros comerciales

La compañía ha aplicado una política de ayudas y bonificaciones a los inquilinos de sus centros comerciales valoradas en 11,6 millones de euros durante este periodo.

Oficinas de la cartera de Merlín en Madrid
Merlin gana un 44% más en el primer trimestre pese a los centros comerciales.
EUROPA PRESS

La socimi Merlin Properties ha cerrado el primer trimestre con una facturación de 126,4 millones de euros y un beneficio contable de 55,7 millones de euros. Sin embargo, el resultado del trimestre sigue afectado por los cierres obligatorios. En este contexto, los ingresos por rentas en todas sus áreas de negocio se situaron en 124,6 millones de euros, un 4,5% menos, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 87,9 millones de euros, un 15,5% inferior al del primer trimestre de 2020, periodo en el que solo medio mes se vio afectado por la pandemia.

El primer trimestre ha venido marcado por fuertes restricciones a la actividad comercial y de restauración, que han supuesto una disminución de rentas LfL del 2,9% y caídas significativas en los últimos doce meses en cuanto a ventas y afluencias de en torno al 40% frente al mismo periodo del año anterior. 

De hecho, las restricciones de actividad en comercio y restauración han dado lugar a bonificaciones en renta por valor de 11,6 millones de euros. Aún así, las bonificaciones otorgadas a los arrendatarios sitúan la tasa de esfuerzo en niveles muy saludables del 12,5%, con una ligera mejora de las ventas respecto al último trimestre de 2020 y un buen comportamiento de los consumidores en las reaperturas, según la empresa.

La socimi califica el comportamiento de esta última actividad como "excelente", después de firmar la contratación de más de 143.000 metros cuadrados, incluyendo nuevos proyectos, así como de más de 70.000 metros cuadrados en alquileres, esperando ahora una "plena ocupación" de estos activos logísticos a final de año.

La socimi asegura en sus cuentas presentadas a la CNMV que espera recuperar su actividad este año y se apoya en una posición de liquidez de 1.291 millones de euros. La empresa cotizada también descansa en el hecho de que solo el 5% de sus contratos vencen este año e incorporará a su cartera nuevos activos que asegurarán ingresos adicionales de 14 millones de euros en los próximos meses. 

Mostrar comentarios