Por unanimidad

Merlin ratifica a Ismael Clemente como CEO, cuestionado por Banco Santander

El Consejo propondrá a la junta general ordinaria de accionistas que tenga lugar en este año la reelección de todos los consejeros externos y consejeros ejecutivos, cuyo cargo venza durante 2022.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties
Merlin

El Consejo de Administración de Merlin Properties ha acordado ratificar su apoyo y confianza en Ismael Clemente, después de que el fundador de la socimi haya sido cuestionado por el Banco de Santander, principal accionista de la sociedad. "Tras un periodo de reflexión y debate" y "previos los informes de las Comisiones del Consejo competentes", el Consejo ha acordado "el mantenimiento de su cargo como primer ejecutivo" de la sociedad y de "sus correspondientes facultades", explica la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las discrepancias con el Banco de Santander, principal accionista de Merlin, con el 22,2% del capital, y en especial con el presidente del Consejo y número tres del banco, Javier García-Carranza, habían hecho peligrar el cargo de Clemente, fundador de la socimi en 2014 junto a otros exejecutivos del Deutsche Bank, aunque desde el banco no han dado ninguna explicación pública al respecto.

La situación llegó al límite el pasado 20 de diciembre, cuando el Consejo de Administración (donde el Santander ocupa tres de los trece asientos) se tuvo que reunir de forma extraordinaria para debatir la posible destitución de Clemente, aunque finalmente se decidió mantenerlo en su cargo, siempre que se acometieran reformas en materia de gobernanza. Además, el Consejo de Administración, reunido de nuevo este miércoles, entiende como "adecuada y conforme a las necesidades y retos que precisará atender Merlin en los próximos años, la composición, perfiles y diversidad del actual Consejo de Administración".

De hecho, el Consejo propondrá a la junta general ordinaria de accionistas que tenga lugar en este año la reelección de todos los consejeros externos (dominicales o independientes) y consejeros ejecutivos, cuyo cargo venza durante 2022. Esos son los casos de Clemente, así como los de Emilio Novela Berlín, María Luisa Jordá Castro, Ana María García Fau, Fernando Javier Ortiz Vaamonde, Donald Johnston, Ana Forner Beltrán, Miguel Ollero Barrera e Ignacio Gil-Casares Satrústegui (este último en representación del Santander).

Tal y como se comprometió, el Consejo también ha acordado tomar medidas para reforzar el gobierno corporativo de la sociedad, entre ellas la creación de un Comité de Planificación y Coordinación. Su cometido fundamental será contribuir a la preparación de las sesiones del Consejo de Administración, enriqueciendo la información, documentación o propuestas de acuerdos que deban someterse a debate.

Se trata de un órgano interno del Consejo, de carácter permanente, sin funciones ejecutivas ni de supervisión o control, compuesto por cinco consejeros, entre ellos Clemente, y presidido por la consejera independiente García Fau. Además, para simplificar la estructura organizativa y facilitar la participación y dedicación de los consejeros, se reunifican las comisiones de Nombramiento y de Retribuciones, que pasa a tener seis miembros y estará presidida por Jordá Castro.

"El Consejo de Administración, en su compromiso de que la Sociedad sea un referente de buen gobierno, manifiesta su decidida voluntad de continuar profundizando en el estudio y análisis de medidas adicionales de refuerzo del sistema de gobierno corporativo y de mejora de la comunicación", añade la empresa en un comunicado remitido de madrugada a la CNMV,

Merlin Properties es una de las principales inmobiliarias cotizadas, forma parte del Ibex 35 y es propietaria de una cartera de activos inmobiliarios valorada en más de 12.000 millones de euros, que abarca más de 700 locales comerciales, 148 edificios de oficinas, 18 centros comerciales, 45 naves logísticas y tres hoteles.

Mostrar comentarios