Toma buena nota

Cinco métodos para conocer el precio de una casa: ya sea para comprar o vender

Un ejemplo puede ser buscando portales a través de internet. Por medio de Google, los propietarios o interesados pueden consultar y valorar sus inmuebles.

pisos venta
Cinco métodos para conocer el precio de una casa: ya sea para comprar o vender
EFE

La compra y la venta de una vivienda no son unas tareas nada sencillas. Los ciudadanos pueden enfrentarse a problemas varios para conocer detalles sobre el mercado inmobiliario. Para facilitarles el trabajo, la entidad bancaria Bankinter ha recopilado una serie de herramientas para que las personas tengan facilidades para calcular el precio de una vivienda.

La primera de ella, es buscando portales a través de internet. Por medio de Google, los propietarios o interesados pueden consultar y valorar sus inmuebles. Un ejemplo de ellos es 'Patrimonio Inmobiliario', una herramienta de este banco que ofrece "el precio teórico de venta (y alquiler) de cualquier vivienda que posea un cliente". Esta web también da la posibilidad de ir viendo su evolución con el paso del tiempo

Comparar con otras

Otra opción pasaría por comparar con otras propiedades que ya están a la venta. Para ello habrá que hacer un estudio "algo más elaborado" con herramientas que podemos tener a mano, como portales inmobiliarios, y que pueden complementar el resultado de un valor. Para tener datos más objetivos tenemos que conocer los metros cuadrados de la vivienda. Asimismo, cabe destacar que su valor no será el mismo dependiendo de la calle en la que se encuentre, "si el inmueble tiene piscina, si está en buen estado o para reformar, si tiene ascensor, garaje, etc".

El método PER

También podremos conocer su precio a través del método PER (price earnings ratio), una fórmula que utilizan los analistas para calcular el coste de cualquier activo. Si se divide el coste de venta entre el precio bruto de alquiler, obtendremos lo que popularmente se conoce como PER. "Este dato equivale al número de veces que la renta anual de alquiler está contenida en el precio de venta".

Tasación oficial

Sin embargo, para la entidad bancaria, el método "más fiable" para saber el precio de una vivienda es pedir una tasación oficial a una compañía homologada por el Banco de España. Esto es útil tanto para las personas que quieren comprar una casa como para aquellos que quieren venderla. Eso sí, esta acción cuesta dinero, "pero sin duda es una cantidad ínfima dentro del montante de la operación y nos puede ahorrar mucho dinero y tiempo".

Mostrar comentarios