Hasta los 163,5 millones

Metrovacesa dispara pérdidas un 36% por la devaluación de activos en la crisis

De acuerdo con la información que la compañía ha remitido esta mañana a la CNMV ese impacto negativo por el descenso en la valoración de activos alcanzaría los 137 millones de euros.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

El castigo que la crisis de la Covid-19 ha tenido en sectores como el inmobiliario ha sido evidente, sobre todo por la devaluación de los activos que han traído consigo las restricciones y bloqueos para hacerle frente. Este efecto ha disparado un 36% las pérdidas registradas por Metrovacesa en el último año hasta los 163,5 millones de euros -frente al agujero de 4,5 millones que la inmobiliaria anunció en 2019-. 

De acuerdo con la información que la compañía ha remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ese impacto negativo por el descenso en la valoración de activos ascendería a 137 millones de euros tras la última valoración realizada en diciembre. La empresa capitaneada por Jorge Perez de Leza ha visto además reducirse sus ingresos en el último ejercicio un 14% hasta los 146,1 millones de euros, mientras que su resultado operativo o Ebitda fue negativo en 9 millones de euros, lo que supone una mejora frente a los 10 millones que perdió en 2019.

A lo largo de 2020 sus entregas de viviendas han alcanzado las 601 unidades por valor de 130,3 millones de euros, con un margen bruto del 18%. En el caso de las ventas de suelo, ascendieron a 15,8 millones de euros, la mayoría se produjo a lo largo del cuarto trimestre, en el que la compañía aprecia un "aumento del interés" comprador, más para uso residencial que para terciario. El precio estuvo "en línea" con el valor en libros, tal y como asegura la firma en la documentación remitida al regulador.

En lo que respecta a la venta de suelo de Valdebebas, Metrovacesa explica que ha sido excluido de los estados financieros, tomando un criterio conservador, y que después de firmar la venta en el primer trimestre del año pasado, "el comprador no ha cumplido con sus obligaciones contractuales". La inmobiliaria informa además de una entrada de caja de 45 millones de euros procedentes de ventas de suelo en el año que incluye 29 millones de euros que ingresó en el último ejercicio de ventas realizadas en 2019.

Aumenta las preventas y acelera en las entregas para 2021

La empresa fija su pipeline actual por encima de los 15 millones de euros y espera "que la liquidez del mercado de suelo mejore" gradualmente durante 2021, especialmente para suelos terciarios. De momento, la inmobiliaria ha ido mejorando su actividad operativa. En el último año ésta ha alcanzado una cifra neta de preventas de 1.037 viviendas. La recuperación de la demanda ha sido evidente en el segundo tramo del año, cuando ha recuperado los niveles pre-Covid. El libro de preventas acumulado ascendió hasta los 744 millones de euros a cierre del ejercicio (equivalente a 2.568 unidades), con un crecimiento del 21% frente a diciembre de 2019.

De cara a este año, Metrovacesa tiene previsto acelerar de forma significativa el volumen de entregas, con una previsión que se mueve entre las 1.300 y 1.700 viviendas. Éstas estarían prevendidas ya en un 80%. A estas cifras se suman las de construcción. Al cierre del último ejercicio, Metrovacesa sumaba 3.550 unidades en desarrollo o totalmente completadas, equivalentes a 61 promociones. De esta cifra, inició la construcción de 1.056 unidades en dicho periodo, finalizó los trabajos en 949 unidades y obtuvo licencia de construcción para 1.196 viviendas.

Espera retomar el pago de dividendo en el segundo trimestre

Metrovacesa también ha querido destacar que tanto el GAV -que alcanza los 2.679 millones de euros- como el NAV por acción -situado en 16,48 euros- sugieren un atractivo potencial de revaloración de sus títulos. En relación al pago de dividendo a sus accionistas, la inmobiliaria mantiene su compromiso anunciado en los resultados del tercer trimestre del pasado año. Así, pretende retomar la retribución a sus accionistas en el segundo trimestre de 2021, contando con el 'cash flow' generado en la suma de los ejercicios 2019 y 2020 (71 millones de euros). Así, prevé un pago que será superior a los 0,26 euros por acción.

Mostrar comentarios