No cumple su hoja de ruta

Metrovacesa espera retener a Santander y BBVA con los peores números en bolsa

La promotora tiene las acciones peor valoradas entre sus compañeras del sector -Aedas Homes y Neinor Homes- y cotiza un 63% por debajo del coste de su cartera.

Salida a Bolsa Metrovacesa
Metrovacesa espera retener a Santander y BBVA con los peores números en bolsa.

La premonición de que los últimos serán los primeros no se cumple siempre, y este es el caso de Metrovacesa. La promotora liderada por Jorge Pérez de Leza fue la última en entrar al parqué español -se estrenó en 2018-, y no ha cumplido con sus promesas a los accionistas. Esto ha generado que registre los peores números entre sus compañeras del sector -Aedas Homes y Neinor Homes- en la bolsa. Aún así, el directivo aseguró que cuenta con el apoyo total de sus accionistas en entrevistas a varios medios publicadas este lunes. 

Los accionistas mayoritarios de la promotora son el Banco Santander (49%) y BBVA (21%). Habrá que ver si los dos bancos 'aguantan' el lastre de la empresa en el parqué. Y es que sus acciones son las peor valoradas entre las promotoras cotizadas más grandes. Metrovacesa oferta sus títulos a 7,80 euros, mientras que el valor de los de Neinor Homes asciende a 11,20 euros, y los accionistas de Aedas Homes están dispuestos a pagar más del doble -22,45 euros- para formar parte de la compañía controlada por el fondo norteamericano Castlelake. 

Con esta cifras, Metrovacesa se erige como la empresa con las 'rebajas' más pronunciadas en el sector: el vehículo cotiza un 63% por debajo del coste de su cartera. El porcentaje llama la atención porque la sangría media entre el precio de las joyas de las carteras de las empresas cotizadas y lo que pagan por ellas los accionistas ronda el 43%. El dato de Metrovacesa podría repeler a los inversores.

Algo que puede 'contentar' a sus propietarios y dar tiempo a los directivos para enmendar su curso es el reparto de dividendos. Metrovacesa anunció en marzo que propondrá a la junta, que se celebrará de forma telemática el próximo 5 de mayo, el pago de un dividendo que supera los 60 millones de euros. Este desembolso es superior al anunciado el pasado mes de noviembre y supone una rentabilidad cercana al 5%.  

Cabe recalcar que la promotora dirigida por Pérez de Leza es la que ostenta un mayor tamaño bursátil entre las tres cotizadas, con una capitalización de 1.183 millones de euros, pero la dimensión de las otras dos no es tan inferior. Aedas Homes posee una capitalización de 1.076 millones de euros y Neinor Homes, otra de 886 millones.

El efecto de la Covid

El impacto de la pandemia en el sector inmobiliario ha sido evidente, sobre todo por la devaluación de los activos de las carteras. En el caso de Metrovacesa, este efecto disparó sus pérdidas hasta los 163,5 millones de euros en el pasado ejercicio, una cifra bastante superior al roto de 4,5 millones de euros que comunicó la promotora en 2019. La empresa vio además sus ingresos reducirse un 14% hasta los 146,1 millones de euros durante el primer año de la emergencia sanitaria.

Plan 2024

El CEO de Metrovacesa defendió en una entrevista al diario 'Expasión' que la promotora tendrá la capacidad de sacar al mercado 2.500 viviendas al año a partir de 2024. La cifra es ambiciosa tomando en cuenta que en 2020 entregó 601 inmuebles, y todavía está lejos de las 4.500 prometidas para 2021 en su folleto de salida a bolsa. 

Mostrar comentarios