Metrovacesa, la primera promotora en incorporar tecnología Blockchain

Su técnica colaborativa permite el trabajo conjunto del promotor con arquitectos, ingenieros y constructores. Los procesos quedan definidos en plazo y contenido.

Metrovacesa
Metrovacesa, la primera promotora en incorporar tecnología Blockchain.
METROVACESA

Metrovacesa se ha posicionado como la primera promotora inmobiliaria en España en integrar su plataforma de BIM (Building Information Modeling) con tecnología Blockchain, ha informado la compañía. En 2019 la dirección de Operaciones de la firma implantó la metodología BIM por su capacidad de crear simulaciones digitales de los edificios, gestionando coordinadamente la información que se genera durante un proyecto.

Gracias a su técnica colaborativa, permite el trabajo conjunto del promotor con arquitectos, ingenieros, constructores, etc. Los procesos quedan definidos, en plazo y contenido, y permite mejorar la definición de los sistemas constructivos, adelantar decisiones de proyecto y detectar posibles interferencias previas a la ejecución de las obras.

El objetivo de la integración de BIM y Blockchain se centra en certificar los documentos e hitos relativos al proceso de promoción por los diferentes actores (arquitectos, constructoras, etc), con un "sello de tiempo" asignado en Blockchain, que permite conocer con total seguridad el momento y la versión del documento que se certifica.

Metrovacesa aplicará también esta integración tecnológica para validar y registrar en Blockchain evidencias para la certificación energética de cada uno de los proyectos que desarrolla la compañía.

En este sentido, se podrá realizar la validación de documentos por parte de los técnicos responsables y la certificación de los datos en la cadena de bloques Blockchain. Las validaciones del proyecto quedan registradas, permitiendo comprobar los datos del proyecto y las diferentes versiones que se han registrado, con la certeza de que permanecen inmutables.

Carmen Chicharro, directora Comercial, Marketing e Innovación de Metrovacesa, ha destacado que con este proyecto de integración de ambas tecnologías, BIM y Blockchain, buscan aumentar la transparencia hacia nuestros clientes, proveedores y colaboradores en las promociones, desde el inicio hasta la consecución de la obra. "Asimismo, fieles a nuestra estrategia de innovación, seguimos apostando por la tecnología Blockchain como pieza fundamental para la transformación digital del sector", ha subrayado.

Metrovacesa ha contado con la firma Grant Thornton como consultor tecnológico para desarrollar el proyecto y utiliza la red de Alastria, primer consorcio multisectorial nacional.

Mostrar comentarios