La gran apuesta del sector

Los activos que 'esconde' la cartera de 1.000 millones de CBRE y Montepino

Los activos de la joint venture entre CBRE y Montepino han salido al mercado, y han resultado bastante atractivos para los inversores al tratarse de inmuebles dedicados a la logística. 

CBRE Global Investors compra el centro de distribución de Decathlon en Portugal
La cartera de 1.000 millones de CBRE y Montepino que quieren Bankinter y Bookfield.
EUROPA PRESS

CBRE y Montepino sacaron su cartera logística al mercado a finales de 2020 y despertaron el interés de más de diez inversores. La valoración de 1.000 millones de euros otorgada por los expertos del sector para esta cartera no ha ahuyentado a las empresas al tratarse de activos que han logrado no solo sobrevivir, sino aumentar su valor durante la pandemia gracias al impulso del e-commerce. Aseguradoras como Axa, fondos como Allianz y grupos como Prologis protagonizaron titulares por su interés en competir. Sin embargo, la transacción está a punto de cerrarse y los favoritos para hacerse con el paquete de 33 activos son Bankinter y Brookfield

¿Qué vale 1.000 millones? La cartera de Montepino y CBRE tiene 33 activos, de los que 14 están operativos; siete, en construcción; uno es un terreno; y 11 se encuentran en fase de desarrollo. Las joyas logísticas de esta 'joint venture' se extienden por 1,25 millones de metros cuadrados y sus rentas netas sumarán cerca de 62 millones de euros en el momento en que el 100% de los activos esté operativo.

Su rendimiento actual aporta seguridad total a los inversores. La ocupación de los activos es del 100% y tienen una antigüedad media de 1,5 años, por lo que están como nuevos. Además, los nuevos dueños de los parques logísticos no tendrán que pasar por el proceso de 'cazar' inquilinos ya que los inmuebles cuentan con contratos firmados cuyo promedio de duración es de 21 años, de los que nueve son de cumplimiento obligado. Además, el ladrillo ofertado se encuentra en ubicaciones estratégicas.

Uno de los activos destacados de esta cartera es Marchamalo, el primer proyecto llave en mano de Montepino. El parque logístico tiene un suelo de 229.701 metros cuadrados, en el que se extienden un almacén de 177.974 metros cuadrados y una oficina de 6.343 m2. Otro de los tesoros escondidos en esta 'joint venture' es Coslada. Este proyecto está dedicado a la distribución de última milla y mensajería. Montepino se adjudicó el parque tras un concurso con más de 20 promotores e inversores. El resultado es un almacén de 12.045 metros cuadrados y una oficina de otros 1.860 metros cuadrados albergados es un suelo de 23.329 m2.

También destacan polígonos como Toledo, Guadalajara, Cabanillas y Can Serra. Entre los activos en construcción que completarán el paquete que recibirá el ganador de la pugna empresarial están Marchamalo 2- Nave B, Guadalajara (Trasera), Torija y Málaga. El elenco no acaba aquí ya que fuentes conocedoras del proceso aseguran a este medio que la empresa ganadora hará un desembolso superior al importe de los activos para el desarrollo de más metro cuadrados logísticos.

Entre los principales inquilinos que ya se encuentran instalados en la cartera están gigantes del comercio online como Amazon, que ha cerrado varias operaciones que involucran activos logísticos en Figueres, Murcia y Alicante durante el primer trimestre de 2021 para consolidar su estrategia en España. En la lista de las empresas que alquilan inmuebles de CBRE y Montepino también están compañías reconocidas como Inditex, Nacex, XPOLogisticos, Logisfashion, Luis Simōes, DSV y Correos Express.

Un documento de Bankinter al que ha tenido acceso este medio muestra que la entidad se plantea obtener una TIR neta superior al 10%, con un reparto anual del 5% con esta operación si se consolida. En las próximas semanas se analizarán las ofertas recibidas, pero no se espera que la transacción quede cerrada antes de mayo 2021.

Mostrar comentarios