Más que el pasado año... y que 2019

Los motivos por los que ahora se dan tantas hipotecas como antes de la Covid

Según el Colegio de Registradores, en marzo de 2021 se inscribieron más de 34.000 hipotecas para la compra de vivienda; un 35,8% más que en el mismo mes de 2020.

Edificios.
Los motivos por los que ahora se dan tantas hipotecas como antes de la Covid
Imagen de StockSnap en Pixabay.

Según el Colegio de Registradores, en marzo de 2021 se inscribieron más de 34.000 hipotecas para la compra de vivienda; un 35,8% más que en el mismo mes de 2020 y un 22,5% más que en el de 2019. Parece, pues, que la contratación de préstamos hipotecarios volvió a niveles precovid-19 justo un año después de que la pandemia llegara a España. Ahora bien, ¿qué es lo que explica esa recuperación? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que la clave es el aumento de la demanda, que ha ido subiendo en 2021 gracias a los bajos tipos que aplica la banca y a la mejora de la situación sanitaria.

Hipotecas más baratas que nunca

Paradójicamente, la mala situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha contribuido a rebajar los intereses de los préstamos hipotecarios. Y es que el euríbor, debido a las políticas de estímulo implementadas por el Banco Central Europeo, ha caído hasta situarse en mínimos históricos (-0,505% en enero de 2021). La mayoría de las hipotecas a tipo variable están referenciadas a este índice, así que su bajada ha abaratado estos productos y, de rebote, también ha llevado a la banca a reducir los tipos de sus hipotecas fijas.

Según HelpMyCash, este abaratamiento de las hipotecas ha influido decisivamente en el aumento de la demanda de estos productos. De hecho, las propias entidades financieras afirman, en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) del Banco de España del primer trimestre de 2021, que el nivel general de los intereses contribuyó a que aumentaran las solicitudes.

En general, las rebajas más importantes se han aplicado sobre las hipotecas fijas, pues a los bancos les interesa incentivar su contratación (ganan más dinero con ellas que con las variables). Así, gracias a estos descuentos, ahora es posible encontrar productos como la Hipoteca Fija de BBVA, cuyo interés es desde el 1% a 15 años a cambio de domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y vida.

En cuanto a los préstamos a tipo variable, sus intereses se han reducido por la bajada del euríbor, pero diversos bancos han aumentado los diferenciales (lo que se suma a este índice para calcular el tipo aplicado) para no perder margen. De todos modos, todavía es posible encontrar productos atractivos como la Hipoteca Variable de Bankinter, que tiene un interés de euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año) a cambio de abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional y contratar su seguro de hogar, su seguro de vida y uno de sus planes de pensiones.

Mejora de los datos sanitarios

Ahora bien, desde HelpMyCash afirman que el aumento de la demanda de hipotecas no se explica únicamente por la bajada de los intereses. Lógicamente, ese incremento se debe también a la mejora de la situación sanitaria: el inicio de la vacunación de la población, el levantamiento progresivo de las restricciones… Al mejorar las perspectivas futuras, más

personas se han lanzado a adquirir una vivienda, algo que ha contribuido decisivamente a la subida de préstamos registrados en marzo de 2021.

A esto hay que sumar, también, que el perfil del comprador ha cambiado durante la pandemia. Según portales inmobiliarios como Fotocasa, debido al confinamiento y al teletrabajo, hay más personas que quieren mudarse para residir en una vivienda más amplia y situada más lejos de las grandes ciudades. Tras haber pasado lo peor de la pandemia, estos potenciales adquirientes se han puesto manos a la obra, lo que también puede explicar el aumento de la concesión de hipotecas.

El sector financiero, en consecuencia, se muestra optimista de cara al futuro. Y para muestra, un botón: según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios mencionada anteriormente, las entidades esperan que la demanda aumente durante el segundo trimestre de este año. Ahora bien, habrá que analizar los datos de los próximos meses (durante los que hemos padecido la cuarta ola de la pandemia) para ver si se confirma esa mejora o no.

Se dan más hipotecas, pero la banca es más restrictiva

Se podría pensar, también, que si los bancos han dado más hipotecas durante los últimos meses es, en parte, porque han relajado sus criterios de concesión. Desde HelpMyCash, no obstante, rechazan totalmente esa teoría. Y es que las propias entidades financieras afirman, en la última EPB, que endurecieron sus requisitos de aprobación durante la pandemia y que lo seguirán haciendo durante los próximos meses.

En consecuencia, el que quiera conseguir una hipoteca debe reunir unos requisitos básicos: disfrutar de una situación laboral estable, cobrar un sueldo suficiente para pagar las cuotas y tener pocas o ninguna deuda. Asimismo, necesita tener ahorrado cerca del 30% del valor de la vivienda a adquirir: un 20% para cubrir la parte que los bancos no suelen financiar y un 10% adicional para pagar los gastos asociados a la compraventa (impuestos, honorarios registrales y notariales, etc.).

Mostrar comentarios