Consultorio de vivienda

Multas de hasta 90.000 € si no presenta el depósito de la fianza de un alquiler

El plazo voluntario para verificar el depósito de la fianza –equivalente a una mensualidad de renta-, es de treinta días hábiles a contar desde la firma del contrato de arrendamiento.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PRegunta

  • Tengo una vivienda en Madrid arrendada a una familia desde hace dos años. En su momento no hice el depósito de la mensualidad de fianza y no creía que fuera importante, pero he oído que te pueden multar por ello. ¿Es eso cierto? De ser así, ¿puedo depositarla ahora?

El depósito de la fianza de alquiler es objeto de regulación por cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, el procedimiento se regula en el Decreto 181/1996 de 5 de diciembre y el régimen sancionador por Ley 12/1997 de 4 de junio.

Básicamente, el plazo voluntario para verificar el depósito de la fianza –equivalente a una mensualidad de renta-, es de treinta días hábiles a contar desde la firma del contrato de arrendamiento. En caso de exceder dicho plazo, el depósito llevará un recargo del 2% de la fianza y, si el retraso excede de un año, el recargo será del 5%.

El incumplimiento de dicha obligación puede acarrear una multa de entre 6.010,13 euros a 90.151,82 euros, en los supuestos de que la inspección considere que se incurre en infracción grave por no prestar la colaboración debida u obstruir su labor inspectora.

Nuestra recomendación es que lleve a cabo el depósito, aun asumiendo el recargo por hacerlo fuera de plazo, porque se trata de una cuestión que suele salir a la luz con ocasión de la declaración del IRPF, cuando los arrendatarios consignan en su declaración los datos del arrendamiento y se cruzan los datos con los del dueño del inmueble arrendado. Lo puede hacer online en la página web habilitada al efecto, en el caso de la Comunidad de Madrid se encuentra en el apartado Fianzas de Arrendamiento.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios