Promoción y gestión

Neinor arranca el curso con la 'toma' los sillones de Quabit y la mira en el alquiler

La promotora controlada en su mayoría por el fondo Orion European Real Estate Fund V inscrito en Luxemburgo ata los últimos cabos de su fusión con la inmobiliaria Quabit.

Neinor Homes
Neinor arranca el curso con la 'toma' los sillones de Quabit y la mira en el alquiler
Europa Press

Llega septiembre, y la promotora Neinor Homes continúa cosiendo los flecos sueltos de su fusión con la inmobiliaria Quabit anunciada en enero mientras refuerza su posicionamiento en el mercado de alquileres, que ha ganado peso en España en un contexto de auge del build to rent y la creciente dificultad de los españoles para comprar una vivienda.

Uno de los argumentos más repetidos por la empresa en el momento de su fusión con Quabit -que multiplicó sus pérdidas por 16 en 2020 - fue su banco de suelo, que ayudará a la promotora a engordar su cartera. Los planes ya están en marcha y Neinor ha comenzado a 'tomar' los sillones de Quabit para completar el proceso de reestructuración. Entre los cambios que ya han sido publicados en el BORME está el cese/dimisión de Félix Abanades de su puesto en la sociedad Quabit Inmobiliaria Internacional, donde Borja García-Egotxeaga ahora aparece como administrador único.

El ejecutivo bilbaíno también ha tomado posiciones en otras sociedades donde Quabit tiene presencia en nombre de Neinor como Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, Iber Activos Inmobiliarios, Landscape Corsan, Landscape-Larcovi Proyectos Inmobiliarios y Programas de Actuación de Baleares. 

Así, la compañía continúa poniendo orden en casa para cumplir con las metas después de sus últimas transacciones. Y es que Neinor compró en 2020 la empresa Renta Garantizada para añadir el servicio de gestión de alquileres a particulares y completar el ciclo del build to rent. La promotora se plantea alcanzar una cartera de en torno a 5.000 unidades de Neinor Rental para el año 2025.

Además, la empresa se ha lanzado a la aventura de los proyectos público-privados al ganar, junto a Cevasa, el concurso para promover 4.554 viviendas de alquiler en Barcelona. La compañía cotizada ya dio el primer paso para iniciar el proceso al constituir la sociedad Nicrent con su homóloga, donde también tiene participación el Ayuntamiento de Barcelona. Las dos empresas privadas se reparten el 50% del capital, y la institución catalana posee el 50% restante. 

Estos movimientos han incrementado la confianza de sus propios accionistas. El grupo cotizado norteamericano Cohen & Steers incrementó su participación en la promotora hasta el 5% durante la última semana de agosto. La noticia marcó un hito al tratarse de la vuelta de un accionista que en 2017 compró un paquete de acciones, pero se desprendió de estas al año siguiente.

Los últimos datos de la compañía corresponden al primer semestre de este año y muestran unas cuentas con un beneficio neto de 44,7 millones de euros, un alza del 557% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los ingresos de la compañía se situaron en 327 millones de euros, una cifra un 222% por encima de la del primer semestre de 2020. La promotora espera llegar a un beneficio neto de más de 100 millones de euros y entregar 2.500 viviendas antes de que termine la cuenta atrás para 2022.

Mostrar comentarios