Movimientos en el tablero inmobiliario

La 'joya' de Quabit que absorbe Neinor: 760.000 metros cuadrados edificables

¿Por qué hacerse con una empresa que 'carga' con 240 millones de euros de deuda sobre sus activos?  Neinor Homes sacará rentabilidad con la explotación de los suelos finalistas de Quabit.

suelos Quabit
La joya de Quabit que absorbe Neinor: 760.000 metros cuadrados edificables.
Europa Press

¿Por qué hacerse con una empresa que 'carga' con 240 millones de euros de deuda sobre sus activos? Esta es la primera pregunta que surge al analizar la absorción de la inmobiliaria Quabit por Neinor Homes, y la respuesta está en los suelos. Quabit, un vehículo inmobiliario presidido por Félix Abánades, posee más de 760.000 metros cuadrados edificables que, de concretarse la fusión, pasarán a manos de Neinor Homes. Esto le permitirá a la promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga explotar más suelo y reforzar su posicionamiento en zonas con un gran potencial de demanda.

Fuentes de Quabit explican a La Información que el 50% de los terrenos que posee se concentran en la zona centro de Madrid, Guadalajara y Corredor del Henares; y otro 20% se encuentra en Málaga y la Costa del Sol. La estrategia de crecimiento de Quabit ha girado en torno a la compra de suelo en los últimos años. La empresa incorporó a su cartera 7.071 metros cuadrados repartidos entre Madrid y Málaga solo entre enero y marzo del año pasado, pero frenó su expansión territorial y paralizó en torno al 40% de las viviendas que tenía en fase de lanzamiento en julio ante la incertidumbre que todavía reina en el sector por la Covid-19.

Los metros cuadrados que obtendrá Neinor Homes con la absorción de Quabit se traducirán en aproximadamente 7.000 unidades de vivienda. El CEO de la compañía aclara que la promotora ya cuenta con suelo en las zonas donde Quabit también los tiene, pero no teme una concentración dañina por el rápido crecimiento de población y la creciente demanda que se ha detectado en estas áreas geográficas.

La nueva compañía fusionada contará entonces con el 35% de su banco de suelo en el centro de Madrid y Guadalajara, el 21% en Málaga y la Costa del Sol y un 15% en Valencia y Alicante. El resto de sus terrenos estarán distribuidos entre Bilbao (12%), Barcelona y las Islas Baleares (10%) y Córdoba y Sevilla (4%). Es importante destacar que esta adquisición incluye a la constructora Rayet, de la que Neinor también podrá echar mano para desarrollar su actividad y adentrarse en la construcción de promociones de viviendas destinadas a segmentos de la población con ingresos medios y medios-bajos, donde no tenía mucha presencia.

En definitiva, estos datos afloran los beneficios para Neinor Homes de comprar una empresa con mucha deuda que cerró 2020 con pérdidas 10 veces superiores a las del año anterior. Incluso los inversores parecen respaldar el movimiento porque los títulos de la promotora se dispararon más del 6,5%, y los de la inmobiliaria Quabit, hasta un 11% durante la jornada bursátil de este martes. Este repunte le ha permitido a la compañía dirigida por Abánades alcanzar los 61 millones de euros en bolsa, una cifra que va en línea con el precio de la oferta inicial.

La 'nueva Neinor' se beneficiará de los suelos y estructura de Quabit, pero mantendrá su accionariado casi intacto. Los accionistas de la gran promotora controlarán el 93% del capital, mientras que los propietarios de Quabit se quedarán con el 7% de la nueva entidad. Félix Abánades, quien ostenta el 20% de la compañía en estos momentos, mantendrá en sus manos entre el 1 y 1,5% y ocupará el puesto de 'senior advisor' en el Consejo de Administración cuando se materialice la operación.

Quedan pocos flecos para atar la transacción. Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, Jordi Argemí, CEO Adjunto de Neinor, y Félix Abánades, CEO y Presidente de Quabit, han expresado su confianza de que los grupos de accionistas de ambas empresas darán su beneplácito a la unión en la próxima junta, durante una conferencia de prensa este martes. Asimismo, fuentes de Quabit han informado a este medio de que ambas partes esperan tener la operación cerrada para marzo de este año.

Mostrar comentarios