Un gigante de suelo

Las juntas de Neinor Homes y Quabit dan luz verde a la fusión este miércoles

En virtud de esta fusión, Neinor Homes, con domicilio en Bilbao, pasará a tener el 93% del grupo resultante, mientras que los accionistas de Quabit, con sede en Madrid, tendrán el 7% restante del capital.

Promoción de Neinor Homes
Las juntas de Neinor Homes y Quabit dan luz verde a la fusión este miércoles.
NEINOR HOMES - Archivo

Las promotoras inmobiliarias Neinor Homes y Quabit celebrarán el próximo 31 de marzo sus respectivas juntas de accionistas para aprobar su acuerdo de fusión, una operación valorada en 370 millones de euros que creará un nuevo gigante inmobiliario con activos de más de 2.000 millones.

La operación, anunciada a comienzos de año, dará lugar a un grupo líder con suelo para construir más de 16.000 viviendas a medio plazo y planes para levantar 7.000 viviendas en aquellos adquiridos a Quabit. La fusión permitirá también reforzar la apuesta por el mercado del alquiler, ya que Neinor estima que unas 1.500 de estas viviendas encajarían bien en este segmento, en el que aspira a colocar 5.000 unidades el próximo lustro.

Las dos compañías son complementarias, pues comparten los mismos focos de actuación y apuestan por los seis principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda (Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental). El banco de suelo de Quabit destaca por su peso en el centro de Madrid, el Corredor del Henares y Málaga, lo que permitirá a Neinor Homes reforzar su presencia en la capital y en la Costa del Sol.

La operación

En virtud de esta fusión, Neinor Homes, con domicilio en Bilbao, pasará a tener el 93% del grupo resultante, mientras que los accionistas de Quabit, con sede en Madrid, tendrán el 7% restante del capital. Por su parte, el fundador y presidente de Quabit, Félix Abádanes, que controla el 20% del capital, se incorporará a Neinor Homes como asesor senior.

La ecuación de canje propuesta es de una acción ordinaria de nueva emisión de Neinor, de 10 euros de valor nominal, por cada 25,9650 acciones de Quabit de la clase A, de 0,50 euros de valor nominal cada una. La fusión va ligada a una reestructuración de la deuda de Quabit, lo que supone que Neinor integrará en su balance 240 millones de euros de déficit y situará en 400 millones la deuda de la sociedad resultante, el 25% del valor de sus activos.

Además del acuerdo de fusión y la absorción de todo el patrimonio de Quabit, la junta de accionistas de Neinor aprobará un aumento de capital para atender el canje de la fusión por hasta un máximo de 55,9 millones de euros. Asimismo, someterá a votación de los accionistas una reducción de capital mediante la amortización de 4,6 millones de acciones propias y la reelección de Jorge Pepa como consejero ejecutivo por el plazo estatutario de tres años.

Por su parte, Quabit llevará a su junta de accionistas una reducción de capital social para devolver el valor de las aportaciones mediante la compra previa de las 49.587.897 acciones de clase B de la sociedad y su posterior amortización. Quabit perdió 147,5 millones en 2020, dieciséis veces más que el año anterior, debido a la incertidumbre generada por el coronavirus, que se reflejó en el deterioro del valor de los suelos (59,7 millones), y la desactivación de un crédito fiscal de 59,6 millones. Por su parte, Neinor Homes ganó 70 millones, lo que supone un incremento del 11% a pesar de la pandemia.

Mostrar comentarios