Consultorio de vivienda

Qué hago si no puedo hablar con mi inquilino para terminar el alquiler

Se considera que un burofax no entregado por causa imputable al destinatario es a todos los efectos una notificación válida y eficaz. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

PREGUNTA

  • Tengo un piso alquilado y en unos meses se termina el plazo obligatorio de 5 años y quiero dar por finalizado el contrato para vender el piso. He mandado un burofax al piso, otro a casa de los padres del inquilino y otro a su empresa donde trabaja, pero no los coge. Ya se me ha pasado, por culpa de esto, el tiempo para el preaviso. ¿Significa esto que se va a poder quedar tres años más? No lo veo justo porque yo he hecho todo lo que estaba en mi mano.

No. Usted puede hacer valer su absoluta diligencia en la remisión de la notificación. Si no se ha recibido se considera que un burofax no entregado por causa imputable al destinatario es a todos los efectos una notificación válida y eficaz, a no ser que haya alguna circunstancia como que hayan designado un domicilio de notificaciones en el contrato y usted haya hecho caso omiso a ese pacto.

Lo que le recomendamos es que solicite en Correos certificación del texto del burofax y de los acuses de recibo donde indican que no ha sido recogido. Con esta documentación, que además dice que es plural porque lo ha remitido simultáneamente a sitios en que se le habría podido notificar, creemos que un juzgado estimará que el preaviso se ha producido en plazo.

Lo importante es defender que el rehúse del mismo o no haber ido a por el burofax tras recibir el aviso es consecuencia de su voluntad contraria a ser notificado. Hay incluso sentencias del Tribunal Constitucional que indican que los actos de comunicación producen plenos efectos cuando su frustración se debe únicamente a la voluntad expresa o tácita de su destinatario, o a la pasividad, desinterés, negligencia, error, o impericia de la persona a la que va destinada

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios