Para jóvenes de 18 a 30 años

Ikea te pagará el alquiler por un año: así quieren mejorar el acceso a la vivienda

La empresa de mobiliario ha decidido lanzar 'Inspiring Talents', un proyecto para abordar el problema de la vivienda en España y con el que pagará 12.000 euros de alquiler durante un año a cinco de los participantes

Jóvenes de alquiler de vivienda
Jóvenes de alquiler de vivienda
©[Ketut Subiyanto] a través de Pexels

El problema de la vivienda en España está afectando a varias generaciones. De hecho, los inmuebles tanto de segunda mano como de obra nueva se encarecieron un 8,4% de media en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del último informe de Tinsa. Este repunte se incrementa en el caso de las grandes ciudades en un 8,5%, mientras que en las segundas lo hicieron un 10,9%.

Ante esta situación, IKEA ha lanzado el proyecto Inspiring Talents para abordar el reto del acceso a la vivienda. En concreto, está dirigida a los jóvenes de entre 18 a 30 años que residan en España y quieran participar en un espacio de reflexión en el Madrid Design Festival para desarrollar soluciones a este problema. Almudena Cano, directora de Diseño Retail e Interiorismo de IKEA en España asegura que "los jóvenes españoles se independizan de media a los 30 años y que esta emancipación tardía se debe, en gran parte, a la dificultad que encuentran para acceder a la vivienda".

En concreto, escogerán cinco de los participantes que envíen las ideas más innovadoras sobre cómo poder solucionar el acceso a la vivienda para los jóvenes en todo el país. Los elegidos recibirán una ayuda al alquiler durante todo un año y podrán participar las jornadas de 'design thinking' que tendrán lugar del 14 al 16 de febrero en el festival mencionado.

Requisitos para las ayudas al alquiler de Ikea

Este proyecto se desarrollará en dos fases, un primer concurso de ideas en la que un comité de expertos seleccionará a los ganadores y una segunda, donde los elegidos tendrán que reflexionar sobre su solución al acceso a la vivienda. Todos los interesados podrán participar a través de la página web oficial de Inspiring Talents

Será imprescindible que expongan cuáles son las principales barreras que encuentran hoy en día para acceder a la vivienda y enviar un vídeo de 3 minutos de duración donde expliquen su idea innovadora sobre cómo utilizar y transformar los entornos o espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos para mejorar esta problemática. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el domingo 22 de enero.

Los que resulten ganadores de esa primera fase, como decíamos anteriormente, participarán en unas jornadas de reflexión y se les otorgará una ayuda económica de 12.000 euros para pagar el alquiler durante un año, es decir, que cubrirá el pago de 1.000 euros mensuales de la renta.

Estas jornadas de reflexión en el Madrid Design Festival estarán protagonizadas por estudiantes de diseño, los jóvenes ganadores del concurso y otros profesionales del sector, que, mediante grupos de trabajo y debates, buscarán soluciones al problema de la vivienda y el alquiler en España. Finalmente, un comité de expertos seleccionará la mejor idea del proceso que se presentará en rueda de prensa el 17 de febrero.

Mostrar comentarios