Sus títulos se disparan

Nyesa respira tras recibir la aprobación judicial para reestructurar de su deuda

La compañía anunció en enero que contaba con la adhesión del 60% de sus acreedores al acuerdo de reestructuración de deuda, que plantea una quita del 70% para los acreedores con privilegio.

Nyesa (Foto de ARCHIVO) 11/9/2018
Nyesa respira tras recibir la aprobación judicial para reestructurar de su deuda.
Europa Press

Nyesa ha recibido una notificación del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza que anuncia la aprobación de la propuesta de modificación del convenio de acreedores presentada por parte de la compañía. Según ha informado la promotora inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sentencia respecto a esta resolución todavía debe de adquirir firmeza pero lo comunicará al mercado en cuanto lo haga.

Una vez conocida la decisión de la Justicia, poco antes del cierre de la sesión bursátil, sus títulos se dispararon de inmediato más de un 10% para cerrar la jornada a un precio de 0,0137 euros por acción, un 11,2% por encima del día anterior.

La compañía anunció en enero que contaba con la adhesión del 60% de sus acreedores al acuerdo de reestructuración de deuda, que plantea una quita del 70% para los acreedores con privilegio, cobrando el resto de sus créditos en dos pagos iguales durante los meses 36 y 48 a partir de la fecha en la que la sentencia que aprueba esta modificación sea firme.

Por su parte, a los acreedores ordinarios les ha propuesto el cobro de la totalidad de sus créditos, es decir, sin quita, a razón del 10% en los meses 60 y 72 desde el fallo de la sentencia; del 15% en los meses 84 y 96; y del 25% en los meses 108 y 120. Respecto a los acreedores subordinados, la propuesta plantea la totalidad del cobro de sus créditos, también sin quita, aunque recibirán el pago en el mes 120, es decir, diez años después del acuerdo, y de una sola vez.

Patrimonio negativo

La compañía ya anunció el pasado mes de junio que plantearía esta modificación del convenio, toda vez que al cierre de 2019 su patrimonio neto era de un importe negativo de 10,1 millones de euros, adelantando así el riesgo de disolución. El origen de este desequilibrio está en la dotación de 45,6 millones de euros que, por un "criterio de prudencia", realizó en sus cuentas de 2019 ante la necesidad de financiación que presenta un proyecto que desarrolla en Moscú.

A su vez, esta necesidad de financiación deriva de los retrasos que viene acumulando el proyecto y de un cambio normativo aprobado en Rusia que ya no permite utilizar los adelantos que pagan los compradores de las viviendas para financiar su construcción.

La compañía lleva experimentando continuas alzas en el precio de sus acciones en las últimas semanas, tras anunciar su entrada en el mercado de las energías renovables con la adquisición del 50,01% de Contratas Leza, empresa que desarrolla proyectos de más de 2.600 megavatios (MW).

Mostrar comentarios