Opa a Iffe Futura

Nyesa busca capital tras el 'desastre ruso' y la quita para sus acreedores

La promotora inmobiliaria ha puesto el ojo en los activos de Iffe Futura, como su escuela de negocios y  fábrica de Omega3, y se enfrentará a un proceso de 'due dilligence' antes de sellar el pacto. 

Nyesa (Foto de ARCHIVO) 11/9/2018
Nyesa busca capital tras el 'desastre ruso' y la quita para sus acreedores.
Europa Press

El anuncio del lanzamiento de la opa de Nyesa a IFFE Futura levantó el ánimo de los inversores y disparó el precio de las acciones de la promotora hasta un 21% durante la jornada de este lunes. El momento fue un pellizco de alegría para una empresa que ha estado luchando en los últimos años contra varias sanciones de la CNMV por manipulación de mercado e irregularidades en la comunicación de sus participaciones, y espera la decisión del Juzgado Mercantil de Zaragoza sobre su plan para evitar la liquidación

El mayor escollo de esta promotora que cotiza en el MAB con una capitalización de 16 millones de euros surgió en Rusia. En junio de 2019 sus títulos cayeron un 50% por los problemas del proyecto Narvskia. Y es que el país que dirige Vladimir Putin cambió una normativa que cerró el paso a las promotoras para financiar sus proyectos con los adelantos que pagan los compradores de vivienda. El viraje legal causó retrasos y un golpe de 45,6 millones en sus cuentas que motivó a la empresa a pedir una quita del 70% a sus acreedores privilegiados.

Al cierre de 2019, el patrimonio neto de Nyesa era de un importe negativo de 10 millones de euros, con un riesgo de disolución. Fuentes de la empresa aseguran a 'La Información' que la opa a Iffe Futura, cuya capitalización en el BME Growth asciende a los 28 millones de euros, busca "diversificar la actividad en negocios de recorrido y capacidad de crecimiento" y, a nivel financiero, "este convenio supone una espera sin quita que proporciona un desahogo ya que se mandará el primer pago a los acreedores ordinarios a 60 meses, lo que permite plantear operaciones de crecimiento". Aún así, la quita para acreedores privilegiados será la misma. 

Todavía quedan piezas del rompecabezas por cuadrar ya que el lanzamiento de la OPA por parte de Nyesa está supeditado a un proceso de 'due diligence' con fecha límite el próximo 31 de marzo. Fuentes de la empresa confirman a este medio que se encuentran valorando las propuestas de varias compañías para asignar esta tarea. Un punto importante de esta transacción es que no implicará un desembolso por parte de Nyesa ya que se hará a través de un canje de acciones y el precio de la oferta será de dos euros por título.

Las caras detrás de la operación son José Antonio Bartolomé Nicolás, accionista mayoritario (21,44%) de Nyesa, y David Carro, titular del 58% del capital social de Iffe Futura. Bartolomé controla la empresa a través de su vehículo financiero Olaf y Rubí y llegó en 2019 a la empresa. Antes de su aterrizaje la promotora se vio 'enredada' entre denuncias y su principal representante, José Luis Bartibás Herrero, recibió una multa de 100.000 euros por manipulación de mercado en relación con las acciones de la compañía. El paso de Bartolomé no ha estado exento de polémicas, como su intermediación en la venta de Cajamar de inmuebles por más de 20 millones de euros a empresas con las que tiene vínculos -Nyesa, Brickstock Socimi, empresa matriz de Olaf y Rubí, y Ronshon, propiedad de la cotizada israelí IES Holdings- sin informar a la CNMV. 

Del otro lado de la posible opa está David Carro, de Iffe Futura. Fuentes de Nyesa comentan a este medio que el principal atractivo de Iffe Futura es la escuela de negocios, por ser una incubadora de proyectos empresariales y estar ubicada en Olieros, uno de los lugares de mayor renta per cápita en España. La fábrica de Omega 3 también atrajo a la promotora por su capacidad  productiva de 13.000 toneladas del material al año y los "márgenes interesantes" que su actividad puede arrojar. 

La fecha límite para terminar con éxito la 'due diligence' de esta operación es el 31 de marzo. Una vez cumplido este proceso, la promotora procederá a formular la OPA sobre Iffe Futura, que deberá ser aceptada, al menos, por el 90% de los accionistas del grupo industrial. Estas evaluaciones medirán si Nyesa podrá hacerse con una empresa que supera su capitalización pese a su crisis tras la travesía inmobiliaria en Rusia.

Mostrar comentarios