Consultorio de vivienda

Las obras del edificio afectan a mi bar: ¿puedo pedir que me bajen el alquiler?

La idea es promover, si no llegan a un acuerdo, una demanda para la determinación de una renta temporal por la alteración del equilibrio del contrato.

Un camarero escanea el código QR del certificado de vacunación de un cliente en el famoso bar Zurich de la plaza de Cataluña de Barcelona, este viernes, cuando los contagios de coronavirus siguen creciendo en Cataluña, y ha entrado en vigor la obligatoriedad, del pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. EFE/Enric Fontcuberta
Las obras del edificio afectan a mi bar: ¿puedo pedir que me bajen el alquiler?
Agencia EFE

PREGUNTA

  • Estoy explotando la cafetería de un centro de estudio privado y ahora han decidido cerrar el acceso a todo el público salvo estudiantes (antes venía también gente de la calle) durante seis meses por unas obras. Estoy facturando un 25% que antes y no he pagado el alquiler de este mes ¿Hay forma de evitar que me desahucie si se niega a bajarme la renta?

El caso es similar al de los negocios paralizados en pandemia, así que por qué no va a poder usted hacer algo similar a lo que se hizo en esos momentos. La idea es promover, si no llegan a un acuerdo, una demanda para la determinación de una renta temporal por la alteración del equilibrio del contrato, ya que usted alquiló pensando en un flujo de público que se ha interrumpido. 

El juez podrá basarse en la doctrina "rebus sic stantibus", para reajustar las prestaciones en el contrato. Si teme un desahucio –que, es un juicio sumario y suele tardar menos, en el seno del procedimiento de determinación de renta, puede usted pedir medidas cautelares para que, hasta que se resuelva el fondo del asunto del importe de la renta, el arrendador no pueda desahuciarle.

Para que una medida cautelar se estime es necesario que a) exista una apariencia de buen derecho, y b) que exista un peligro en la demora, caso de no adoptarse la medida solicitada con urgencia.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios