Holapueblo

Viviendas por 15.000 euros: los pueblos pequeños que quieren nuevos vecinos

La pandemia generó un interés en viviendas con espacios más grandes que los pueblos más pequeños y alejados tratan de aprovechar para atraer compradores. 

El virus dispara el turismo rural y pone el cartel de completo en la España vacía
Las ofertas baratas de vivienda en pueblos pequeños que buscan vecinos.
EFE

La pandemia de coronavirus ha aislado todavía más a las personas que viven en pequeños pueblos españoles -de entre 200 y 1.000 habitantes-, pero también ha resaltado el encanto de vivir en un ambiente rural. En vista de esto, 70 municipios con problemas de despoblación se han unido a Holapueblo, una iniciativa promovida por Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura que busca atraer a emprendedores que necesitan poner en marcha un negocio en un entorno tranquilo. Los interesados pueden comprar inmuebles por 15.000 euros o alquilarlos por 200 euros al mes. 

El pueblo Bóveda, en Lugo, presenta una oferta por parte de la iniciativa privada de 11 viviendas. Los precios de las propiedades oscilan entre 15.000 y 129.000 euros. En cuanto al alquiler mensual, su coste promedio es de 400 euros. El portal destaca que el pueblo cuenta con internet, locales para la instalación de negocios de formación y un polígono industrial. Además, promete que los nuevos inquilinos -que convivirán con los otros 1.400 locales- siempre contarán con el apoyo de las instituciones públicas para sacar adelante sus proyectos. 

pueblo b
Bóveda es una villa,​ parroquia​ y municipio​ español situado en el sur de la provincia de Lugo.

Holapueblo

Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio. En la lista de localidades a elegir también está Lalueza, en Huesca, que cuenta con doce viviendas a la venta en las que se puede entrar a vivir con 77.000 euros. Las autoridades municipales ofrecen a los emprendedores apoyo y asesoramiento desde el Ayuntamiento, transporte gratuito al centro de Educación secundaria, y un polígono de servicios con parcelas disponibles para sus tareas.

lalueza
El municipio está al sur de Huesca y forma parte de la Comarca de Los Monegros.

Holapueblo

Almedijar cuenta con 244 habitantes y también figura entre uno de los municipios en los que se pueden instalar los emprendedores. La localidad cuenta con dos pisos en alquiler en buen estado que se podrán rentar por 215 euros. El portal destaca que "Almedijar es un pueblo dinámico con alto nivel de participación y abierto a nuevos habitantes. En el pueblo contamos con jóvenes y neorurales (más de 10 familias nuevas desde el año pasado). Hay oportunidades y recursos para desarrollar nuevos proyectos de emprendimiento".

Bóveda
El municipio cuenta con una Iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles del s. XIII.

Holapueblo

El Sur del país no se queda atrás. Genalguacil es un pueblo de Málaga que cuenta con 393 habitantes. Un agente de la localidad ha puesto a la venta una vivienda por 90.000 euros y el alquiler de otra en buen estado. El Ayuntamiento busca seducir a los interesados con ayudas de financiación a través de los grupos de desarrollo local (GDR), apoyo y asesoramiento, y la puesta a disposición del local municipal como espacio de 'coworking'.

Pueblo Málaga
Genalguacil se encuentra en el corazón del Valle del Genal.

Holapueblo

Cáceres también es una opción. La Pesga es un municipio ubicado en la comarca de Trasierra cuya principal fuente económica es la recogida de  aceitunas. La localidad tiene 1.018 habitantes y ofrece una oferta privada de alquiler desde 200 euros al mes y varias viviendas en venta para reformar desde 41.000 euros. El Ayuntamiento explica en el portal que dará apoyo y ayuda en la gestión de trámites a los emprendedores. Además, pondrá a su disposición terrenos municipales rústicos para sus actividades. 

Cáceres
El río y el pantano cobran gran protagonismo al ser este último navegable.

Holapueblo

Para los que prefieren el Norte, Poza de la Sal, en Burgos, podría convertirse en su nuevo hogar. La localidad de 274 habitantes cuenta con ocho viviendas en venta y una en alquiler. El precio de venta de los inmuebles oscila entre los 30.000 y 630.000 euros. Las áreas de negocio más propicias para este municipio son el turismo ecológico, la restauración, producción artesanal de miel, mermelada o almendras, y las actividades para niños y mayores.

Burgos
La villa medieval se asienta sobre un macizo rocoso, en el borde entre el Páramo de Masa y el valle de La Bureba.

Holapueblo

El portal certifica que los 70 municipios en cuestión reúnen los requisitos para vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo. Esta es la segunda edición de este programa que busca afrontar el reto demográfico al atraer emprendedores a los pueblos más olvidados. En la primera edición, esta iniciativa ayudó a 30 emprendedores a establecerse en un pueblo.

Mostrar comentarios