Consultorio de vivienda

¿Tiene que pagar un alquiler el heredero de una casa si hay más propietarios?

Si la ocupación de la vivienda por uno de los copropietarios implica que los demás no puedan usarla se estará contraviniendo lo establecido en el Código Civil. 

Vivienda casa compraventa hipoteca alquiler
Vivienda casa compraventa hipoteca alquiler
Pixabay

PREGUNTA

  • Mis dos hermanos y yo somos propietarios a partes iguales de un piso heredado de mis padres. Mi hermano menor vive en él porque ya lo hacía cuando murió mi madre y no nos abona alquiler ni nada. ¿Podemos obligarle a que nos pague algo por la ocupación?

Sí. El artículo 394 del Código Civil dice que cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

Dicho de otro modo, si la ocupación de la vivienda por uno de los copropietarios implica que los demás no puedan usarla se estará contraviniendo lo establecido en el Código Civil y, en consecuencia, los partícipes perjudicados podrán exigir una indemnización por los daños y perjuicios y/o el cese del uso.

Por lo general, nuestros tribunales se inclinan por considerar que, en caso de uso exclusivo y excluyente del inmueble por un copropietario, que impide el uso de los demás copartícipes, debe compensarse a los excluidos del uso con una renta o indemnización.

Eso sí, es importante que requieran de pago a su hermano por conducto fehaciente dado que, si no lo hacen, se puede entender que existe una situación de mera tolerancia. Una vez hecho el requerimiento, si no es atendido, tendrán ustedes que acudir a la vía judicial.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios