Consultorio de vivienda

¿Por qué se pide a veces pagar parte de una vivienda con dinero negro?

El objetivo para el comprador es ahorrarse parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esta práctica fraudulenta es difícil de detectar por Hacienda, pero si lo hace tiene consecuencias importantes.

Una hipoteca.
¿Por qué se pide a veces pagar parte de una vivienda con dinero negro?
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

PREGUNTA

  • ¿Por qué en muchas ocasiones se sigue pidiendo que parte del precio de compra de una vivienda se haga en “b”?

Aunque el legislador intenta evitar estas conductas fraudulentas, en la compraventa de inmuebles entre particulares a veces se solapa parte del dinero de la compra, ya que Hacienda, si el precio que se indica en la escritura es “razonable”, tiene pocas posibilidades de advertir que se ha pagado algo por fuera. 

El objetivo para el comprador es ahorrarse parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que solo abonará sobre la parte declarada del precio). Por su parte, el vendedor pagará menos en su IRPF, ya que el incremento patrimonial derivado de la venta será menor.

Como no hay crimen perfecto, hay aspectos que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si se ha de resolver la venta por cualquier causa, el precio que constará –y cuya devolución podrá reclamarse- será el de la escritura. Además, si se escritura por menos, llegado el día de vender el inmueble, se habrá de abonar más dinero en IRPF por la ganancia patrimonial. Y ello al margen de poder sufrir comprobaciones de valores y liquidaciones paralelas.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios