Consultorio de vivienda

Me cobran un anticipo de derrama fuera de plazo: ¿Puedo reclamar?

Cobrar un anticipo de derrama mensual es una práctica habitual en las comunidades de vecinos para "hacer caja" y pagar algún tipo de remodelación.

Una comunidad de vecinos.
Me cobran un anticipo de derrama fuera de plazo: ¿Puedo reclamar?
Imagen de greissdesign en Pixabay.

pregunta

  • En mi comunidad se aprobó realizar un anticipo de derrama junto a la cuota de la comunidad de 100 € hasta el mes de abril de 2020. Se supone que el anticipo era para hacer caja y afrontar la reforma del portal, ya presupuestada y aprobada en Junta. Cumplido el plazo indicado, llevamos tres meses (mayo, junio y julio) en que nos siguen pasando este anticipo sin estar aprobado en junta. ¿Puedo reclamar que me lo reintegren si no se aprueba específicamente en junta?

Este tipo de acuerdo es frecuente si las comunidades necesitan “hacer caja”, pues se entiende que es más cómodo aumentar la cuota de manera moderada durante varios meses que girar una derrama de una sola vez. Obviamente, la premisa es saber el gasto que se ha de afrontar y calcular correctamente cantidades y tiempos.

Si el acuerdo limitaba ese anticipo hasta el mes de abril de 2020 incluido, no debe seguir recaudándose más allá y obviamente podrá usted reclamar la devolución de tales cantidades, detraídas sin un acuerdo de Junta que lo autorice.

Solo con un nuevo acuerdo de Junta podrá la Comunidad seguir practicando tales cobros de manera legítima, en la cuantía y plazo que al efecto se determine en el correspondiente acuerdo comunitario.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios