Se queda en 102,4 millones

El 'ABC Serrano' pierde lustre: recorte millonario a su valoración por la Covid

El centro comercial está ubicado en el distrito de Salamanca y cuenta con una superficie comercial aproximada de 15.000 metros cuadrados.

ACB Serrano
La pandemia le resta cinco millones de euros al valor del lujoso ABC Serrano.
Europa Press

De 107,8 millones de euros a 102 millones. La valoración del lujoso centro comercial ABC Serrano sufrió una revalorización a la baja de cinco millones de euros durante 2020. La socimi que lo gestiona es Serrano 61 y está controlada en su mayoría por la firma de inversiones Banca March. La revisión es un varapalo importante para la cotizada ya que este es el único activo que integra su cartera. 

La empresa lanzó un SOS en junio del año pasado al publicar una caída de ingresos del 15,8% ocasionada por los efectos del cierre de comercios debido a las restricciones por la pandemia. La compañía informó de que "el motivo principal de la cifra del grado de cumplimiento del resultado de explotación se debe al impacto causado por la salida de algunos inquilinos antes de la finalización de sus contratos de arrendamiento, así como por acuerdos puntuales con ciertos arrendatarios", en un comunicado enviado al BME.

Este vehículo cotizado tiene una capitalización bursátil de 106 millones de euros y sus acciones cerraron la jornada de este jueves a un precio de 21,60 euros. La empresa ha vivido turbulencias en los últimos meses por los estragos que ha causado la pandemia de la Covid-19 en el sector del 'retail', pero el valor de sus acciones se ha mantenido intacto durante los tres primeros meses de este año. 

Y es que los inquilinos que se mantienen en el inmueble son de alto 'standig'. Entre estos se encuentran empresas del sector como Aedas Homes y Habitat que tienen locales en su interior, y el prestigioso gimnasio Reebok Sports Club, donde se puede entrenar junto a celebridades como Danna Paola, una de las protagonistas de la serie de Netflix Élite. El centro comercial también alberga un supermercado de la cadena Mercadona, que abastece a todos los madrileños que viven cerca de la prestigiosa calle Serrano. 

Banca March controla la mayor parte del vehículo con una participación del 11,1%, pero el accionariado cuenta con otros seis accionistas que poseen un 5% de la cotizada. Esta lista está integrada por la empresa de distribución farmacéutica Borgino, la clínica Rotger, la corporación Juan Segarra, Contracitus Holdings, Finmaser Diversificación, Tagowind, Ingeniería y Comercio INCOM y Aligrupo Business Oportunities. 

Los gestores deberán prestar atención a los próximos movimientos del mercado ya que las pérdidas por la falta de inquilinos no comenzaron con la pandemia. El centro comercial presentó al cierre de 2017 -el año previo a su salida a bolsa- una tasa de ocupación el 86,2% de su superficie total, con lo que tenía desocupados quince de los 46 establecimientos con que cuenta. Esto hizo que el ejercicio cerrara con número rojos de 990.000 euros. La pandemia ha incrementado la problemática y la continua imposición de restricciones nubla el panorama para este vehículo todavía más.

La pandemia ha dejado huella en todo el sector inmobiliario. La inversión fue de alrededor de 1.600 millones de euros en el primer trimestre del año, un 60% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando registró la cifra récord de casi 4.000 millones de euros, según los datos de la consultora CBRE. En el caso del 'retail', la inversión fue de 75 millones de euros, por debajo del primer trimestre de 2020, que fue un periodo extraordinario debido a grandes operaciones en centros comerciales gestadas en 2019 (como Intu Asturias) y sumadas a una buena actividad de High Street durante los meses anteriores a la llegada la pandemia al país. 

Mostrar comentarios