Consultorio de vivienda

Al pedir la hipoteca el banco me obliga a contratar un seguro de daños, ¿es legal?

El Tribunal Supremo tiene dicho que la obligación de contratar este extra es una cláusula que no resulta desproporcionada ni abusiva para el consumidor.

Una hipoteca.
Al pedir la hipoteca el banco me obliga a contratar un seguro de daños, ¿es legal?
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

PREGUNTA

  • Quiero pedir una hipoteca para comprarme una casa y, entre otras muchas, el banco me impone la obligación de concertar un seguro de daños sobre la vivienda. ¿Es legal que me obliguen?

Sí, es legal. El Tribunal Supremo tiene dicho que la obligación de contratar un seguro de daños de la finca hipotecada es una cláusula que no resulta desproporcionada ni abusiva para el consumidor. El motivo es que cualquier deterioro del inmueble sobre el que se concierta el préstamo hipotecario puede incidir directamente en una disminución de la garantía del banco hipotecante, que no es otra que el propio inmueble.

Por su parte, la Ley de regulación del Mercado Hipotecario establece en el artículo 8 que "los bienes hipotecados habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen".

Lo que sí resulta abusivo y por tanto ilegal, es que el banco obligue al prestamista (consumidor) a contratar ese seguro de daños con una determinada entidad que él mismo señale o que se reserve el derecho a aceptar o no la compañía aseguradora elegida por el prestamista. Destacamos la Sentencia del tribunal Supremo de 11.09.2019.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios