Sector español

Familias y ofertas de 150.000 y 200.000 euros: el perfil de compradores de casas

En el perfil de los arrendatarios de viviendas en alquiler predominan las parejas sin hijos que necesitan el inmueble como primera residencia, con una edad media de 32,4 años.

El precio de la vivienda nueva en Barcelona cayó un 5,4% en 2009
Familias y ofertas de 150.000 y 200.000 euros: el perfil de compradores de casas.

Familias con hijos, con una edad media de la pareja de 41 años, que demandan una primera residencia con precios entre 150.000 y 200.000 euros que financiarán con ahorro personal e hipoteca es el perfil más frecuente de los compradores de vivienda a través de agencias inmobiliarias durante este año en España. Así lo revela una encuesta sobre vendedores, compradores, arrendadores y arrendatarios de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunidad Valenciana.

La fórmula de financiación más recurrente ha sido la combinación de ahorro personal e hipoteca, seguida del préstamo hipotecario total y de algún tipo de combinación financiera que ha requerido de una aportación familiar. En el caso de los vendedores, son familias con hijos con motivo de un cambio en la primera o segunda residencia, y una edad media de 51,8 años.

En el perfil de los arrendatarios de viviendas en alquiler predominan las parejas sin hijos que necesitan el inmueble como primera residencia, con una edad media de 32,4 años. Para los propietarios de viviendas en alquiler gestionadas en 2021 por las inmobiliarias participantes en la encuesta, la mayoría son familias con hijos cuya intención es la obtención de rendimiento de la inversión realizada en la compra o el cambio de residencia. Su edad media es de 46,9 años. La mayoría de los inmuebles había sido previamente la primera residencia de sus propietarios, que en más de la mitad de las ocasiones había contratado algún tipo de seguro frente a posibles impagos. 

Respecto a la posible limitación de los precios del alquiler, el 72,8% de los agentes encuestados en el conjunto de España la ha calificado de negativa, al considerar que desincentivaría la puesta de inmuebles en el mercado, frente al 20,96% que ha manifestado una opinión neutra y el 6,23% que ha afirmado que es una medida de carácter positivo.

Sobre un posible incremento de las ayudas públicas a los inquilinos, el 47% apoya la medida al considerar que fomentaría el arrendamiento, frente al 30,88% que no opina y el 22,1% que se posiciona en contra al estimar que aumentaría el precio de los alquileres.

En materia de compraventa, proponen a las administraciones que avalen el 20% de los precios de compra que los bancos no suelen prestar en las hipotecas, en los casos de falta de ahorro pero solvencia financiera para la devolución del préstamo; faciliten el cambio de uso de inmuebles y parcelas no residenciales, y que, cuando exista, agilicen la tramitación de su derecho al tanteo y retracto.

Mostrar comentarios