Pescaderías Coruñesas

Los 'pescaderos del Rey' con un imperio que domina la biotecnología y el ladrillo

La sociedad fue inscrita en el Registro Mercantil el 15 de octubre de 1911. Evaristo García Gómez levantó un imperio en torno al pescado desde cero, que ha diversificado junto a sus herederos.

Teatro Reina Victoria (Foto de ARCHIVO) 13/4/2020
Los 'pescaderos del Rey' con un imperio que domina la biotecnología y el ladrillo.
Europa Press

Evaristo García comenzó a repartir pescados a los 10 años en la empresa de su padre. En ese entonces cargaba bandejas en su espalda que a veces eran más pesadas que él, pero en poco tiempo dominó el arte de seleccionar y vender la mejor mercancía y se apoderó de la segunda compañía que levantó su padre, Pescaderías Coruñesas. Su pericia era tal que consiguió colarse en la selecta lista de proveedores del banquete de bodas de los reyes Felipe y Letizia

El empresario falleció en febrero del año pasado y dejó a cargo de su imperio a los cuatro hijos que tuvo con su esposa Juliana Azpiroz: Norberto, Marta, Diego y Paloma. Sin embargo, Norberto, el hijo mayor, murió en 2017 tras una batalla contra el cáncer y ahora sus tres hermanos gestionan un legado que va mucho más allá del pescado. Y es que Pescaderías Coruñesas ha llevado su actividad a sectores como la biotecnología, donde ostenta el 9,01% del capital de Biosearch, una participación que se ha negado a 'soltar' tras la opa lanzada por Kerry Group en febrero de este año, y el inmobiliario.

La gran apuesta del grupo tanto en restauración como en el ladrillo fue Madrid, una ciudad que su fundador consideraba "el mejor puerto de España". La última compra de los pescaderos dentro de esa urbe sin salida al mar fue las operaciones del restaurante Lhardy y su edificio en abril de este año. El negocio entró en concurso de acreedores durante los primeros meses de la pandemia, y clientes de alto perfil como la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso se personaron para apoyar a los propietarios y a la hostelería en general, que vivía un momento de asfixia. La 'toma' del edificio -que incluye el restaurante, una tienda gourmet y locales de oficina- por parte de los García Gómez permitirá que madrileños y visitantes sigan disfrutando de su famoso cocido y del suflé sorpresa. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido hoy un almuerzo en el histórico restaurante Lhardy que ha
Compartido con los responsables de este tradicional local enclavado en el centro de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
  (Foto de ARCHIVO)
25/3/2021
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el restaurante Lardhy.

COMUNIDAD DE MADRID

Otra transacción inmobiliaria del grupo que llamó la atención fue la compra del teatro madrileño Reina Victoria al actor y presentador de televisión Carlos Soberaque lo gestionó durante dos años. La familia desembolsó 9,4 millones de euros para hacerse con esta 'joya' en 2018. El centro de artes escénicas está ubicado en la Plaza de Canalejas y subió el telón por primera vez el 10 de junio de 1916 de la mano del rey Don Alfonso XIII y su esposa, Victoria Eugenia, de la que adoptó su nombre. El arquitecto José Espelius estuvo a cargo del diseño de este inmueble modernista con vidrieras de encanto y mosaicos de Talavera de la Reina. 

La familia también tiene en propiedad la antigua casa de Tomás Allende, un activo ubicado en la Plaza Canajelas con más de 100 años de historia que fue construido por el conocido arquitecto Leonardo Rucabado. Su belleza es tal que fue el anfitrión de la última edición de Casa Decor, un evento que sirve de escaparate a los interioristas más importantes del país. Los García Azpiroz buscan ahora sacar provecho de este inmueble y fuentes del sector han contado a 'El Confidencial' que los propietarios estudian su rehabilitación para levantar viviendas de lujo y locales comerciales

Casa Decor
Uno de los espacios creados en el inmueble para el evento Casa Decor. 

CASA DECOR

En esta cartera inmobiliaria también figura el Palacio de Trinidad, ubicado en la calle Francisco Silvela del Barrio de Salamanca. Este activo era propiedad del Estado y albergó la actividad de la Secretaría de Estado de Política Exterior, el Instituto Cervantes y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Sus instalaciones estaban vacías y pedían a gritos una rehabilitación desde 2011. Pescaderías Coruñesas salió al rescate y compró el palacio a través de una subasta por más de seis millones de euros en 20214. El arquitecto encargado de las obras para construir este edificio fue Luis Aleany Soler, que dos décadas después participó del megaproyecto de levantar el Estadio Santiago Bernabéu.

En definitiva, los García Azpiroz gestionan un imperio inmobiliario. Otro sector -además de la biotecnología y el ladrillo- en el que esta familia 'brilla' es la hostelería, gracias a restaurantes como El Pescador, O'Pazo y Filandón, cuyas paredes albergan las reuniones de negocio de más alto perfil en Madrid. Los García Azpiroz han conseguido servir a los más poderosos, pero también abrirse paso entre ellos. El último ránking de los más ricos de España elaborado por 'El Mundo' coloca a esta estirpe en el puesto 411, con un patrimonio de 100 millones de euros. ¿Qué sigue? La familia se prepara ahora para la apertura de su cuarto restaurante en septiembre 2021 que tendrá al frente a Abel Valverde, jefe de sala de las prestigiosas cocina de Santceloni durante 20 años.

Mostrar comentarios