Consultorio de vivienda

Si vivo en el piso de un familiar, ¿qué ocurriría en caso de divorcio?

El juez de familia no tiene que entrar a valorar necesariamente la titularidad del inmueble o el régimen bajo el cual se disfruta.

Un divorcio.
Si vivo en el piso de un familiar, ¿qué ocurriría en caso de divorcio?
Imagen de geralt en Pixabay.

Pregunta

  • Me acabo de casar y viviremos en un piso de mi abuela. Me estoy planteando qué pasa con el piso si nos divorciamos, supongo que no hay posibilidad de que se lo dejen a mi mujer si no me pertenece, ¿no?

Sí la hay, aunque sea temporalmente. El juez de familia no tiene que entrar a valorar necesariamente la titularidad del inmueble o el régimen bajo el cual se disfruta (arrendamiento, propiedad, comodato…), pudiendo limitarse a atribuir el uso a aquél que ostente la custodia de los hijos menores, si los hay, o, en caso de no haberlos, a quien considere el interés más necesitado de protección. 

Dicho de otro modo, si ustedes tienen hijos pequeños y al divorciarse se atribuye a la madre la guarda y custodia, el uso de la vivienda irá de alguna forma "anudado" a la misma si ustedes no llegan a otro tipo de acuerdo. Si su ya ex, por ejemplo, no trabaja ni tiene dónde ir, el juzgado podría considerarla el interés más necesitado de protección y atribuirle el uso de la vivienda por un tiempo.

Dicho esto, si el piso es de su abuela y no les cobra alquiler, ella podrá reclamarles la devolución, porque ella sí que no está vinculada por los pactos o por las disposiciones judiciales derivados de un divorcio. Eso sí, a las malas tendrán pleito y una buena temporada hasta que ella pueda recobrar la casa. Si por el contrario, su abuela se lo tiene alquilado, la duración del uso será la que resulte del contrato y los motivos de resolución serán los de cualquier contrato de alquiler.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios