Consultorio de vivienda

He heredado un piso y lo voy a alquilar: ¿cómo tributo las rentas que reciba?

El cálculo del rendimiento neto se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad.

Alquiler vivienda
He heredado un piso y lo voy a alquilar: ¿cómo tributo las rentas que reciba?
Canva

Los rendimientos que obtenga por el arrendamiento de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario que, como tal, ha de declarar en su IRPF. El cálculo del rendimiento neto se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad, en los casos que proceda, determinadas reducciones.

Son gastos deducibles de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva; pero no son deducibles, por ejemplo los costes por mejoras efectuadas en los bienes inmuebles, sin perjuicio de la recuperación de su coste por una vía de amortizaciones.

La suma de las deducciones de los intereses de los capitales ajenos, gastos de financiación y gastos de reparación y conservación no podrá ser superior al importe del rendimiento íntegro de cada bien o derecho, aunque el exceso, en su caso, se lo podrá compensar en los cuatro años siguientes (con el mismo límite del rendimiento íntegro obtenido en el ejercicio).

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios