Los 'influencers' de moda

La pesadilla de los vendedores de pisos: elxocas y AuronPlay evalúan las ofertas

Un grupo de 'youtubers' con séquitos que superan los 27 millones de suscriptores dedica sus vídeos a hablar sobre las ofertas presentadas en portales inmobiliarios como Idealista.

influencer
La pesadilla de los vendedores de pisos: elxocas y AuronPlay evalúan las ofertas
Captura de Youtube

"¿Pisos de viejo o casas de rico en la costa?", "Pantalla nueva y mirando pisos y duplex", "Los peores anuncios de pisos"... Los 'youtubers' se han lanzado a comentar pisos como nueva vía de entretenimiento. Celebridades de la plataforma como Alexelcapo, elXocas y AuronPlay han dedicado varios episodios a hacer una radiografía de los inmuebles que ofertan importantes portales inmobiliarios en España como Idealista

"No está mal este piso... ¿cuánto cuesta? 1.250.000. No, vamos a mirar un piso que sea plausible". Así comienza el último vídeo de elxokas que hace un recorrido por distintos inmuebles en Idealista. El 'influencer' le muestra a las más de 232.000 personas que han visto su vídeo en solo cuatro días el tipo de ofertas que encuentra por 600.000 euros: "Vaya piso de señor mayor. Es como estar en 1970. Prefiero de dormir en el suelo antes de vivir en un piso así. Huele a humedad la foto".

En las imágenes aparecen las inmobiliarias que gestionan los pisos. Entre las criticadas por elxoacas están Gilmar y Housel, por los apartamentos donde "todo es de señor mayor... Te imaginas tener tan mal gusto. Tienes un piso de medio millón de euros y tienes tan mal gusto". 

Por su parte, alexelcapo, con 14,2 millones de seguidores en Instagram, centra su atención en Mallorca con su vídeo de una hora con 23 minutos titulado 'Imagina comprarte una casa en Mallorca'.  El influencer debate si los inmuebles se venden a un 'precio justo', y propone rebajar el valor de los caserones de ocho a un millón de euros. El hombre también discute con las personas que le dejan comentarios en el evento virtual en vivo sobre el monto que deberían desembolsar los compradores para hacer las reformas correspondientes. El examen de las ofertas llega hasta la calidad de las fotos en los portales.

"¿Quién vivía ahí que le teníais toda la vista tapada? ¿Bin Laden?". Los comentarios negativos hacia los inmuebles se apilan en estos vídeos, y los 'influencers' se han convertido en la peor pesadilla de los vendedores. AuronPlay desvela a los "chavales" que lo ven hasta las faltas de ortografía en los textos que describen las ofertas. Además, destapa las disparidades entre los apartamentos que dicen ser luminosos y después presentan fotos en el carrusel de "ventanas tapadas por ladrillos".

Las últimas cifras del sector de la vivienda muestran una leve mejora en el mercado, que sufrió mucho durante el parón de la actividad económica en el primer estado de alarma. La compraventa de inmuebles cayó en febrero un 3,7% respecto al mismo mes de 2020, al pasar de 42.028 a 40.482 las operaciones realizadas, lo que supone cierta recuperación respecto a enero tras las subidas de final de año, según el Colegio de Registradores de la Propiedad.

No solo tienen frentes 'online'

Varios grupos sociales en Cataluña cargaron contra los portales Fotocasa, Pisos.com, Habitaclia, Idealista y YaEncontre por no incluir en sus anuncios los datos correspondientes al índice de precios de alquiler aprobado en Cataluña en febrero. Estas cinco empresas han recibido 248 denuncias que, de resolverse en su contra, les constarán más de dos millones de euros.

El portal Idealista aseguró en su momento a este medio que su modelo de negocio es el de "un prestador de servicios de la sociedad de la información, cuyo régimen legal de responsabilidad le exime, con carácter general, de verificar los contenidos almacenados en la plataforma por los usuarios de la misma, que son quienes, en su caso, vendrían obligados a cumplir los requisitos establecidos para la actividad que estos llevan a cabo, y que es distinta de la que realiza el portal". Esta es la eterna batalla entre  neutralidad y responsabilidad que libran los gigantes electrónicos y las normativas de cada país.

Mostrar comentarios