Ventas en pandemia

De Palacio a vivienda y galería: pisos sin dueño en Tirso de Molina por 500.000

La promoción de 17 pisos en el Palacio de Tirso de Molina salió a la venta durante el cuarto trimestre de 2020 y sus gestores han puesto en marcha una exposición de arte para atraer compradores. 

palacio tirso de molina
De Palacio a vivienda y galería: pisos sin dueño en Tirso de Molina por 500.000.
Knight Frank

Lavapiés fue condecorado como el barrio más 'cool' del planeta por la revista turística TimeOut en 2018. Sus calles coloridas, bares y la oferta gastronómica lo han convertido en una zona muy atractiva para los turistas y los propios madrileños. Uno de sus emblemas es el Palacio Tirso de Molina, que fue construido en el siglo XVII y en 2020 se transformó en un edificio residencial con 17 apartamentos. La pandemia supuso un obstáculo para todos los procesos de comercialización en el sector, y la consultora Knight Frank ha puesto en marcha una galería de arte en uno de los apartamentos  del palacio para ofrecer a sus clientes una experiencia distinta y atractiva durante las visitas. 

Las paredes del inmueble han sido cubiertas con los últimos trabajos del  artista Fernando de Ana, representado por Gärna Art Gallery. Yolanda Rueda, coordinadora del sector residencial de Knight Frank España, cuenta a 'La Información' que las obras, al igual que los pisos, pueden ser compradas por los que visiten el edificio reformado. Los apartamentos de uno y dos dormitorios tienen de aproximadamente 500.000 euros, y el edificio cuenta con instalaciones adaptadas a las nuevas exigencias post-pandemia de los españoles, como salas de coworking, gimnasios y espacios comunes. 

palacio tirso de molina
Uno de los apartamentos a la venta en el Palacio Tirso de Molina. 

Knight Frank

No es una oferta diseñada para todos. "Como son pisos de uno o dos habitaciones no suelen venir familias", explica Rueda. La mayor parte de los interesados son personas que ya viven en esta zona y buscan inmuebles en mejores condiciones. La experta también señala que han detectado el interés de los inversores por entrar en el edificio debido a las ventajas que ofrece este inmueble en una zona tan codiciada como el centro de Madrid. 

Las exposiciones iniciaron el martes pasado, por lo que todavía no se puede medir el éxito de esta sinergia entre el arte y el inmobiliario. Sin embargo, Rueda defiende que "la fusión entre el inmobiliario y el arte es tan clara que seguro vamos a poder repetir esta iniciativa en otros proyectos. Ya hemos visto un aumento de las visitas agendadas para la próxima semana, y esto es una buena señal". 

palacio tirso de molina
Las obras de Fernando de Ana cubren las paredes del Palacio ubicado en Lavapies.

Knight Frank

Así, esta exposición abre la puerta a conocer de forma distinta una de las promociones residenciales 'prime' más destacadas en estos momentos en el centro de Madrid. Carlos Zamora, socio y director del área residencial de Knight Frank, explica en un comunicado que "estamos convencidos de que este tipo de colaboraciones ofrecen una experiencia única para nuestros compradores, y la posibilidad de descubrir todo el potencial que puede llegar a tener una vivienda. Más aún en una propiedad tan singular como es Palacio Tirso de Molina".

De hecho, este tipo de viviendas no se ha llevado la peor parte de la pandemia. El precio de la vivienda de lujo en Madrid y Barcelona se mantuvo estable durante el primer año del virus, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa. Los analistas señalan que "a pesar de que los precios 'prime' experimentaron una bajada al cierre de 2020 en la mayoría de las regiones, esta caída ha sido más suavizada que en el mercado residencial convencional, mostrando así una mayor resiliencia frente a la crisis".

El uso actual del palacio es residencial, pero el inmueble ha sido rehabilitado respetando la geometría original y los elementos decorativos de su fachada. El proyecto fue desarrollado por Touza Arquitectos. Sus balcones, con las contraventanas en madera, miran a la plaza peatonal dedicada al dramaturgo que le da su nombre. Este es el único edificio de condición "casa-palacio" de la plaza en el barrio Lavapiés.

Mostrar comentarios