Madrid, Galicia, Valencia...

Los 'Plan Vive' de España para salvar la vivienda de la mano del sector privado

El Gobierno y las comunidades autónomas han puesto en marcha una serie de iniciativas para el desarrollo de proyectos que amplíen el parque de vivienda asequible de la mano de empresas privadas.

Efe
Los 'Plan Vive' de España para salvar la vivienda de la mano del sector privado.
EFE

España necesita más de un millón de viviendas asequibles para responder a la problemática del acceso a la vivienda que enfrenta una parte de la ciudadanía. De hecho, el índice de esfuerzo inmobiliario destaca que se necesita el sueldo de 7,5 años para adquirir una vivienda en España, una cifra que se dispara hasta los 16 años en Baleares. El estudio 'Vivienda asequible en España' de Atlas Real Estate y Gesvalt destaca que las provincias que registran una mayor necesidad de estos proyectos son Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Valencia.  El Gobierno tiene el desafío de desbloquear suelos que tienen bajo su dominio con ofertas atractivas que hagan que a la iniciativa privada le salga rentable involucrarse en las públicas. 

El 'Plan Vive' de Madrid

La administración de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sacado al mercado cuatro lotes para construir 6.000 viviendas a precio asequible. Su fórmula busca que el alquiler mensual de los inquilinos no supere el 5,5% del precio de venta del inmueble y las promotoras que participen del proyecto cuentan con una concesión de 50 años para explotar el terreno y rentabilizar su trabajo Las parcelas salen a subasta en lotes separados, lo que significa que un promotor debe adquirir el conjunto completo. Este medio ya explicó que uno de estos ha resultado menos atractivo por la baja rentabilidad que ofrece y fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado que ninguna empresa del sector presentó ofertas para explotar dicho lote. Las promotoras Culmia y Aedas son las únicas que enviaron sus propuestas a la CAM -tras la retirada de Neinor Homes- para hacer realidad el 'Plan Vive' de la capital.

El 'Plan Vive' en Andalucía

El plan andaluz cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía por los próximos 10 años. En este caso -y a diferencia de Madrid- el Plan Vive no está diseñado para poner a disposición de los promotores nuevas parcelas para urbanizar con vivienda protegida. Los directivos de la región han optado por hacer que la construcción de viviendas se haga dentro de terrenos ya dispuestos para este fin en el plan urbanístico de cada municipio. Además, el plan define subvenciones tanto para los promotores como para los ciudadanos con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de alquiler. Otra diferencia con el plan de Ayuso es que los políticos de Andalucía plantean ayudas tanto para la obra nueva como para los procesos de reforma.

Habitage Metròpolis en Barcelona

Este plan ha sido desarrollado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una institución que acoge bajo su paraguas a 36 municipios de la capital y sus alrededores. La forma de proceder de esta iniciativa. La AMB quiere impulsar la colaboración público-privada a través de la creación de una nueva empresa con capital público y privado. El objetivo de la administración es repartir el 50% del capital entre la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona y el otro 50% para una empresa privada del sector inmobiliario seleccionada mediante concurso público. La empresa conjunta tendrá la tarea de construir al menos 4.500 casas asequibles antes de 2026. Por ahora, Neinor Homes es el único finalista del proceso. Culmia se retiró porque "el modelo de gobernanza propuesto para la sociedad mixta no está alineado con nuestro actual plan de negocio", según fuentes de la empresa.

Plan Adha + Recuperem Llars  en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también ha entrado en los programas de vivienda asequible con el lanzamiento de dos planes complementarios. El objetivo de la administración es duplicar su oferta de vivienda social para 2030, alcanzando las 32.000 unidades. El Plan Adha propone subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para la compra de viviendas destinadas al alquiler social. Estos inmuebles se clasificarán como viviendas protegidas con carácter permanente. Por su parte, la iniciativa Recuperem Llars,  consiste en un conjunto de ayudas para la adquisición y rehabilitación de viviendas individuales o edificios completos para destinarlos a vivienda social. En esta se precisa la colaboración del sector privado.

Pacto de Vivienda 2021-2025  en Galicia

La Junta de Galicia ha puesto a la creación de vivienda asequible como una prioridad en su Plan de Vivienda para 2021-2025. En el apartado de colaboración con empresas privadas, la Junta está ensayando la figura de la "vivienda pública concertada", que será calificada como promoción pública pero su desarrollo podrá ser llevado a cabo por empresas privadas. Según el propio plan, esta forma de actuación será la prioritaria en los municipios en los que la demanda esté justificada. Por otro lado, las autoridades también tienen previsto 'soltar' suelo para nuevas promociones de vivienda social a lo largo de Galicia y atraer desarrolladores privados.

Plan de vivienda 2020-2025 - Islas Canarias

Las Islas Canarias han registrado incrementos en el valor de sus inmuebles por la pandemia y las autoridades han querido tomar cartas en el asunto.  El gobierno canario ha decidido incrementar sus esfuerzos en vivienda asequible a través del Plan de vivienda 2020-2025. Las autoridades quieren hacer atractiva de cara al sector privado la promoción y gestión de viviendas de alquiler asequible mediante ayudas. El proyecto de las islas busca garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler social. 

El plan del ministerio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con una iniciativa en desarrollo. El informe de Atlas y Gesvalt explica que la cartera publicitó bajo el nombre 'Plan 20.000' un proyecto, pero el alcance del ministerio se ha vuelto más ambicioso y a día de hoy su objetivo es disponer de alrededor de 100.000 viviendas en esquemas de alquiler asequible. El equipo de José Luis Ábalos espera que cerca del 50% de estas viviendas sean desarrolladas directamente y la otra parte, con la intervención del sector privado. 

Los programas de las comunidades autónomas y ministerios buscan contribuir a ampliar el parque de vivienda y solucionar la demanda de oferta asequible que existe en España. Representan un avance que la llegada de fondos europeo podría impulsar todavía más. De hecho, el programa para la vivienda y rehabilitación urbana presentado por el Gobierno central ocupa el segundo puesto entre los proyectos destinados a recibir ayudas.  

Mostrar comentarios