Vuelco a un sector analógico

Las plataformas para hipotecas online despegan por el impulso al sector digital

El paso del coronavirus ha acelerado el cambio de modelo a la hora de solicitar el préstamos para comprar una vivienda. Todo el proceso puede ser en una web o una APP, salvo el último paso de firmar en notaría.

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca (Foto de ARCHIVO) 8/6/2017
Las plataformas para hipotecas online despegan por el impulso al sector digital
Europa Press

El 'acelerón' a los procesos digitales propiciado por los efectos del coronavirus también se notó en el sector financiero. Los préstamos y las solicitudes de pagos a crédito ya eran habituales antes de la pandemia, al poder gestionarse directamente desde una página o una aplicación. Donde no se daba esta fórmula era en las hipotecas, que siempre han estado vinculadas al mundo analógico por requerir de las visitas al banco, los trámites administrativos o las firmas en despachos para recibir las autorizaciones para adquirir una vivienda. Todo cambió cuando se produjo el cierre de casi todas las actividades y la ciudadanía prefería gestionar todo desde la seguridad de su domicilio usando ordenadores o móviles. Esto ha facilitado que las plataformas que se dedican a gestionar créditos hipotecarios vivan un auge, como explican varias fuentes del sector a La Información.

Esta nueva situación ha incrementado tanto las solicitudes como las visitas de las webs o aplicaciones especializadas en este campo. Todas ellas están gestionadas por profesionales que han trabajado durante años en banca, cuyas oficinas y agentes telefónicos aún mantienen la mayor cuota del mercado por ser la vía tradicional. Ahora, estos portales ofrecen de manera digital el proceso que normalmente se hacía de manera analógica. Esto incluye un análisis previo de las condiciones económicas del cliente y de lo que este demanda, un estudio de viabilidad de quien quiere hipotecarse y la atención de un asesor que ejerce de guía en el proceso. Aunque la principal ventaja es la de mostrar varias ofertas de distintas entidades que se pueden estudiar en el ordenador o el móvil. Lo que ha conllevado que algunas firmas hayan logrado cerrar hasta 3.000 operaciones por sí solas en las últimos años, como ha podido saber este diario.

Las fuentes del sector consultadas señalan que aún están lejos de poder igualar al modelo tradicional de pasar por las distintas oficinas bancarias en busca de las mejores condiciones. Aunque sí señalan que, antes de hacer eso, suelen visitar sus webs para hacer un estudio previo de qué condiciones de financiación o cuántos intereses deben pagar si se decantan por una entidad u otra. Toda esa información pueden facilitársela por sus acuerdos con las entidades, que son las únicas con los recursos y los permisos legales para hacer un préstamo de ese tipo. La diferencia con hace unos pocos años es que ahora no haría falta hacer ningún trámite presencial con los bancos si se utilizan estas vías. De hecho, la única salida de casa por este motivo sería la firma en la notaría, trámite en el que se revisan las condiciones y que aún debe ser presencial por no estar autorizada la firma digital para ello. 

Las particularidades y ser la novedad en el mercado es lo que les ha llevado a funcionar 'a éxito'. Es decir, estas plataformas solo ingresan cuando se certifica una contratación. Lo que implica eliminar las posibles comisiones o tasas durante el tiempo que dure la gestión hasta el momento de la firma definitiva. Aquí pueden darse dos situaciones. Por un lado, están los que cobran directamente al banco por haberle hecho la captación del cliente y todo el proceso para que la entidad solo deba hacer el papeleo correspondiente. En el otro se sitúan las webs y aplicaciones que lo repercuten en quien va a disfrutar del préstamo. Las fuentes del sector consultadas señalan que suelen percibir en torno al 3% del crédito, por lo que reciben en torno a unos 5.000 euros por cada una. 

Los protagonistas del sector

Uno de los principales 'players' en este ámbito es Creditoh, una plataforma que desde 2017 ofrece estos servicios y que recientemente ha inaugurado una aplicación para diversificar su atención al cliente. Esta fintech está liderada por David Crespo, que lleva en el mundo hipotecario más de 20 años. "Con la APP se puede hacer todo el proceso de contratación necesario, lo que implica todos los pasos previos de viabilidad, estudio de ofertas y visto bueno del banco", explica en conversación con este medio. Los asesores también están disponibles en cualquier momento una vez se ha decidido que el cliente cumple los requisitos para solicitar lo que le interesa. 

"Podemos utilizar chats o la videoconferencia. Por ahí nos pueden decir que precisan una cuota más reducida, o que más adelante harán una amortización... y se gestiona todo", añade Crespo. Según su análisis, su sector está en auge "porque la población interesada en hipotecarse se vio sin acceso a sus bancos por la pandemia". Por lo que se han sumado a los jóvenes, que por costumbre ya podían decantarse por esta vía debido a su mayor uso del móvil para realizar comprar o estudiar posibles inversiones. "Desde ahí nos demandaron muchas más soluciones", explica Crespo, que asegura que tardan "en torno a mes y medio" en cerrar las contrataciones, tal y como ocurre en el entorno analógico.

Otro de los actores destacados es Hipoo!, un bloque hipotecario en el que se utilizan algoritmos para decirle a un cliente qué puede ser lo más interesante en base a sus condiciones económicas y la zona en la que quiere comprar. "El sistema tiene en cuenta que no puede hacer el mismo proceso con alguien que cobra 1.000 euros que con otro que cobra 3.000. Por lo que mostramos las ofertas ajustadas a su perfil, en lugar de recomendarle una en concreto", señala Juan Ferrer, el CEO de la firma. Su fórmula es la de captar clientes para luego pasárselos al banco, con los que tiene distintos acuerdos. Todo a través de procesos automáticos en los que puede intervenir un gestor si es necesario. 

El siguiente paso que espera este sector es el de que la banca pueda permitir una integración de sus sistemas con los suyos para que todo sea incluso más directo. Por el momento, el cierre de oficinas de las entidades y el incremento del uso de Internet para cualquier cuestión son las que están dando alas a un ámbito que, hasta hace poco, era residual. El propio sector tradicional también está moviéndose para posicionarse ante los cambios que ya se están viviendo. Es lo que están haciendo en UCI con hipotecas.com, la web desde la que ya ofrecen la contratación íntegra de un préstamo de este tipo. "El crecimiento va a ser incluso mayor en los próximos meses", explica Josep Vera, el director de Desarrollo de Negocio de la compañía. 

Como señalan los directivos de compañías como las fuentes consultadas, próximamente será mayoritario el uso de todos los simuladores de cuotas o los estudios de viabilidad directamente desde Internet. "Nadie que quiera suscribir una tendrá que coger el teléfono o moverse en poco tiempo", señala una fuente experta. Todo en medio de una recuperación de firmas hipotecarias, que se dispararon en agosto en un 67% hasta las 30.000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Mostrar comentarios