El metro cuadrado

De 10.000€ en Serrano a 1.000 en San Cristóbal: los extremos en las ciudades

El precio medio del metro cuadrado en las ciudades es difícil de establecer por las disparidades que existen entre los precios de las calles que las conforman. 

Serrano
De 10.000€ en Serrano a 1.000 en San Cristóbal: los extremos en las ciudades.
MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

El precio medio del metro cuadrado (m2) en una ciudad no siempre es el indicador más adecuado para tomar la decisión de comprar una vivienda. Los interesados deben ampliar la lupa en el mapa para aventurarse en el mercado inmobiliario por los saltos de hasta 9.450 euros que existen entre los precios del metro cuadrado en los barrios de una misma ciudad. El caso más extremo lo presenta Madrid, donde Serrano se ha posicionado como la zona más cara al contar con un m2 que cuesta 10.550 euros, mientras el barrio San Cristóbal ofrece a los compradores su metro cuadrado por 1.100 euros, según los datos de TecniTasa. 

La segunda ciudad con disparidades más notorias es Barcelona. Los compradores que puedan desembolsar 9.450 euros por metro cuadrado son candidatos para instalarse en una de las viviendas que rodea el Paseo de Gracia. En cambio, los que solo cuenten con ahorros suficientes para pagar 483 euros por la misma extensión tendrán que dirigirse hasta la zona de Mestral en Tarragona para visitar inmuebles adecuados a sus bolsillos. 

También llaman la atención los extremos en el País Vasco, donde los compradores en puntos como Avenida Libertad, Boulebard, Plaza Gipuzkoa y calle Hernani de San Sebastián pagan hasta 7.585 euros por cada metro cuadrado, cuando los propietarios de casas en Vitoria, en la zona de Sansomendi-Ali, solo desembolsan 1.200 euros por metro cuadrado. En este punto de la geografía, la diferencia entre ambas magnitudes alcanza los 6.385 euros.

Po su parte, Málaga presenta una distancia de 4.775 euros entre los precios del metro cuadrado en su territorio. Para vivir en el centro de la ciudad es necesario tener la capacidad de pagar 5.200 euros por cada m2 de las propiedades, una cantidad que baja a 425 euros cuando se consideran inmuebles en las zonas San Telmo y Federico May.

Otras zonas con precios del metro cuadrado que superan los 5.000 euros, según los datos de TecniTasa, son la Plaza de Euskadi o Abandoibarra, en Bilbao. En este selecto club también estaban ciudades como Santander y Marbella, pero este año fueron expulsadas tras experimentar bajadas en sus precios. Un ejemplo es la primer línea de inmuebles en el Puerto Banús, donde antes había que desembolsar 5.600 euros para cubrir el coste de un metro cuadrado y ahora 4.600 euros.

Por otra parte, las ciudades más asequibles para adquirir un piso mantienen el precio de su metro cuadrado por debajo de 500 euros. En esta categoría entran Castellón, con un metro cuadrado que vale 450 euros; Barrio Guinea y Mestrets (Ávila), donde el m2 cuesta 465 euros; o incluso Elche, una localidad donde la magnitud baja a los 400 euros, y Talabera de la Reina, que oferta esta unidad por 370 euros. 

José María Basañez, presidente de TecniTasa, afirma en un comunicado publicado por la tasadora que "la elección de la ciudad para vivir, ahora más que nunca, y la tipología seleccionada de vivienda, pueden conllevar no solo un ahorro importante en nuestra economía, sino también una mejor calidad de vida ante la posibilidad de más confinamientos por las pandemias".

Mostrar comentarios