Comportamiento del mercado

Lugo, Cuenca y Toledo: las capitales donde más sube el precio de las casas

Los directivos del Círculo de Empresarios atribuyen el comportamiento de los precios al cambio de preferencias de los consumidores hacia casas de mayor tamaño y alejadas de los centros urbanos.

Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los musulmanes. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986
Lugo, Cuenca y Toledo: las capitales donde más sube el precio de las casas.
Pixabay

La Covid ha generado cambios en el mercado residencial, que se han sentido de distinta forma a lo largo de la geografía española. En cuanto a las subidas, Lugo, Cuenca, Toledo, Palma y Girona son por ese orden las capitales de provincia donde se han registrado mayores incrementos en el precio de las viviendas. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Madrid sigue estando entre las ciudades europeas más caras, en el puesto trece de la lista que encabeza Londres de la Global Property Guide.

Por otra parte, el esfuerzo inmobiliario -la cantidad de años de sueldo necesarios para comprar una casa- es más elevado en Baleares, Madrid y Cataluña. El menor nivel se encuentra en La Rioja y Murcia. Los directivos del Círculo de Empresarios atribuyen el comportamiento de los precios al cambio de preferencias de los consumidores hacia casas de mayor tamaño y alejadas de los centros urbanos, a la escasez temporal de oferta por la parálisis en la actividad constructora, a la política fiscal y monetaria expansiva y al afloramiento de la demanda embalsada.

Quince meses después de estallar la crisis de la Covid-19, el mercado de la vivienda ha recuperado su dinamismo, con un volumen de compraventa y de hipotecas que alcanzó en junio los niveles precovid, según el análisis del Círculo de Empresarios. A pesar del fuerte impacto social y económico de la pandemia, el precio de la vivienda no ha dejado de registrar tasas positivas de crecimiento, aunque en los meses más duros se acentuó la moderación iniciada a mediados de 2018.

En el segundo trimestre del año el precio medio se situó en 2.482 euros el metro cuadrado a nivel nacional, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que la compraventa aumentó un 31,4% interanual en el primer semestre.

En esa línea, la compraventa se incrementó un 31,4% en el primer semestre, con un peso del 9,8% de la compra por parte de extranjeros, que registraron un 11,8% más de operaciones respecto al primer semestre de 2020. En su análisis, el Círculo de Empresarios también destaca que el número de visados, según datos de Sociedad de Tasación, ha subido un 35,1% entre enero y mayo de 2021, hasta alcanzar los 14.487, respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios