Según Helpmycash

Tres preguntas que debes hacer a las inmobiliarias antes de contratarlas

La elección de una inmobiliaria es uno de los pasos más importantes en una compraventa. De esto depende, mayoritariamente, el éxito de la operación, puesto que es la agencia quien tasa la vivienda. 

Comprar casa, vivienda, hipoteca
Tres preguntas que debes hacer a las inmobiliarias antes de contratarlas
©[Andranik Hakobyan] a través de Canva.com

La elección de una inmobiliaria es uno de los pasos más importantes en una compraventa. De esto depende, mayoritariamente, el éxito de la operación, puesto que es la agencia quien tasa la vivienda, crea los anuncios, busca compradores y negocia las condiciones de la venta. Pero ¿cómo se puede encontrar la inmobiliaria más adecuada? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com sugieren tres preguntas que todo vendedor debería hacer para identificar si una agencia se adapta a sus necesidades

¿Cuánto y cuándo cobra la comisión?

Uno de los puntos diferenciales entre las agencias es la cuantía que cobran de comisión. En efecto, desde la aparición de las inmobiliarias online, esta diferencia se está haciendo cada vez más amplia. Mientras que una inmobiliaria tradicional cobra entre un 3% y un 7% de comisión sobre el precio de venta, las agencias digitales cobran tarifas fijas que, de modo general, son hasta un 50% más bajas, tal como informan desde HelpMyCash. Por eso es importante preguntar desde el principio cuánto cobrarán en concepto de honorarios. "Lo ideal es consultar las tarifas de varias agencias y compararlas hasta encontrar la que mejor se adapte a las necesidades del vendedor", aconsejan desde el comparador.

Además, es interesante preguntar en qué momento del proceso se cobrará la comisión. "Aunque la mayoría de las agencias afirman que el pago se realiza con la venta, en la práctica existen muchos casos donde los honorarios se cobran con las arras", añaden. También resulta interesante consultar si las inmobiliarias cobran comisión al comprador. Aunque pueda creerse que la comisión al comprador no afecta a los propietarios, lo cierto es que en muchas ocasiones el comprador hace ofertas más bajas para poder cubrir los honorarios. Por tanto, es el vendedor quien asume, indirectamente, este coste.

¿Piden exclusividad inmobiliaria?

La exclusividad es una cláusula que suele incluirse en los contratos de intermediación inmobiliaria e implica que esto significa que el vendedor no podrá contratar a otra inmobiliaria ni vender de forma particular. Por tanto, es importante conocer desde el principio cuáles son los requisitos de la agencia al respecto.

"Si existe una cláusula de exclusividad y el vendedor, por cualquier motivo, no cumple con el compromiso asumido en el contrato, la agencia reclamará el pago de los honorarios, aunque no haya encontrado un comprador", explican los expertos de HelpMyCash. Así, si el vendedor contrata a otra inmobiliaria al mismo tiempo y es esta quien consigue un comprador, la agencia original le exigirá igualmente el pago de la comisión.

¿Cómo podrás comunicarte con ellos?

La comunicación es la clave para una buena relación entre el agente inmobiliario y el vendedor. Por eso, otra pregunta importante se refiere a con qué frecuencia y por qué medios podrán comunicarse. Las agencias tradicionales, por ejemplo, cuentan con oficinas a pie de calle donde el vendedor puede buscar a su agente personalmente. Las agencias online, en cambio, prestan atención por teléfono o por correo electrónico.

En definitiva, la inmobiliaria más adecuada es aquella que se adapta a las necesidades y preferencias del vendedor. Por eso es importante conocer sus servicios y compararlos. "Estas son solo algunas de las tantas preguntas que debemos hacer a las inmobiliarias para conocer sus servicios en profundidad, pero pueden ayudar a identificar si una agencia cumplirá o no con las expectativas del propietario", concluyen desde HelpMyCash.

Mostrar comentarios