De 18 a 35 años

Los PGE incluirán un bono joven para el alquiler de viviendas de 250€ mensuales

Los beneficiarios deberán percibir rentas inferiores a 23.750 euros anuales y podrán disfrutar de la ayuda durante un máximo de dos años. Este mecanismo es complementario a la Ley de Vivienda. 

Alquiler jóvenes
Alquiler jóvenes
EP

Las nuevas políticas de vivienda del Gobierno de coalición incluirán mecanismos para promover que los jóvenes puedan independizarse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluirán un bono de 250 euros mensuales para ayudar a que quienes tengan entre 18 y 35 años puedan pagar un alquiler. Esta ayuda durará un máximo de dos años, y se destinará a aquellos que perciban rentas anuales inferiores a 23.750 euros. El fin de la medida es favorecer esa emancipación, ya que ahora alguien joven solo puede irse de casa de sus padres a "una edad insoportablemente alta", como ha apuntado Sánchez. 

Esta es una de las novedades de las futuras cuentas públicas que ha avanzado el jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Sevilla con motivo de la inauguración del I Foro Urbano de España y el III Foro Global de Gobiernos Locales. Otras nuevas medidas en materia de vivienda será la de impulsar más respaldo en el alquiler para las familias más vulnerables. El arrendamiento de estas unidades familiares se complementará con una ayuda directa de hasta el 40%. La idea es que puedan acceder a un piso que se ajuste a lo que necesitan y tengan ese sostén del Estado como garantía ante sus caseros. 

Esta política para fomentar el alquiler de las generaciones que están formándose en la educación superior o están en los inicios de su vida laboral se suma a la nueva Ley de Vivienda estatal, que ha sido acordada por PSOE y Unidas Podemos este martes. Dicha norma incluirá una habilitación a comunidades autónomas y ayuntamientos para que intervengan el mercado del alquiler en zonas de precios muy elevados. Algo que afectará a los grandes propietarios, cuya consideración tendrán los que posean diez o más propiedades. Esto ha facilitado que se hayan desbloqueado los nuevos Presupuestos Generales del Estado, cuyo anteproyecto será aprobado en un próximo Consejo de Ministros para que empiece así su tramitación parlamentaria. 

La apuesta de dar ayudas directas a los jóvenes supone recuperar una de las medidas ‘estrella’ del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2008, el Ministerio de Vivienda que lideraba Carme Chacón impulsó la Renta básica de emancipación para fomentar esa independencia de los jóvenes del hogar familiar. Entonces, la cuantía era de 210 euros. Las solicitudes para percibirla rozaron el medio millón.

Esa paga para emanciparse estuvo gestionada por las Comunidades Autónomas por disponer de las competencias de Vivienda transferidas, como se espera ocurra ahora con el nuevo bono joven. Los beneficiarios entre 2008 y 2011 superaron los 300.000, lo que supuso para el Estado una inversión de casi 400 millones de euros. Dicha también estuvo rodeada de polémica. Sobre todo a posteriori, ya que se apuntó a que había provocado una subida de precios del alquiler. Finalmente, fue derogada por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011.

Mostrar comentarios