500 millones de fondos europeos

La partida de vivienda crece un 46% en los PGE y alcanza los 3.295 millones

El proyecto de cuentas públicas incorporará la financiación de las nuevas subvenciones para acceder a vivienda en alquiler y parte del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

María Jesús Montero
La partida de vivienda crece un 46% en los PGE y alcanza los 3.295 millones
Agencia EFE

El gasto en políticas de vivienda del Gobierno de coalición se disparará en el próximo ejercicio. La partida destinada para este fin crecerá un 46% en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, según ha anunciado la ministra de Hacienda y responsable del proyecto, María Jesús Montero. Con este incremento, el Ejecutivo asegura que queda demostrada su apuesta por facilitar el acceso de la ciudadanía a pisos o casas a precios asequibles, con un gasto total de 3.295 millones de euros. Una cantidad que servirá para sostener las nuevas medidas para fomentar el alquiler asequible o las subvenciones a los más jóvenes. Y en la que es clave la aportación de los fondos europeos. 

Como ha explicado Montero, una parte de la subida del gasto público se fundamenta en la situación del mercado para la población juvenil, para la que se destinan más de 12.000 millones en distintas políticas. Las políticas de vivienda son una parte clave de esa estrategia planteada por Moncloa, donde se incluyen varias novedades que ya fueron avanzadas en las últimas semanas. La más llamativa es el conocido como 'bono joven de emancipación', por el que se ayudará con hasta 250 euros a aquellos que tengan hasta 35 años y tengan unas rentas anuales máximas de 23.725 euros. La dotación de la misma será de 200 millones. Una política que no es nueva, ya que fue impulsada hace 12 años por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esos 3.295 millones de gasto global, que también buscarán el fomento de la edificación y de los que sale el 'bono joven', otros 500 millones se destinarán al incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible. Como ha explicado Montero, esto se llevará a cabo a través de distintas iniciativas en las que serán claves las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Para esta inversión se han utilizado íntegramente el fondo de rescate que la Comisión Europea pone a disposición de los estados miembro. 

Los créditos para poner más fácil independizarse o impulsar la vivienda social también tendrán un gran protagonismo en las cuentas públicas. Por ejemplo, habrá 1.042 millones disponibles para acceso a un techo y el fomento de la edificación. De estos, habrá 500 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para construir vivienda en alquiler social en edificios que cumplan criterios de eficiencia energética. Además, se contempla la rehabilitación de los edificios públicos, para lo que habrá hasta 600 millones de euros.

Recorte a la bonificación de entidades de alquiler

La ministra de Hacienda también ha anticipado que las bonificaciones para las firmas dedicadas al alquiler de vivienda caerán del 85% actual al 40%. Una medida que reclamó el socio de coalición, Unidas Podemos, para retirar lo que consideraban "privilegios fiscales" a un sector en el que, según señalaban, estaban inmersos los grandes propietarios. Dicha novedad iba a ser incluida en la futura Ley de Vivienda. Finalmente, y sin saber cuándo se impulsará esa legislación estatal, el Ejecutivo ha decidido incluirla en los nuevos PGE.

Este recorte para dichas entidades se utilizará para sufragar al plan para que los pequeños propietarios puedan bajar los alquileres de sus inquilinos a cambio de incentivos fiscales. Estos caseros podrán acceder hasta a un 90% de exención si llevan a cabo una reducción de la renta que perciben. Algo de lo que se beneficiarán siempre que su vivienda se encuentra en una de las zonas tensionadas en las que el coste de arrendar es elevado.

Mostrar comentarios