Consultorio de vivienda

¿Quién tiene prioridad para 'heredar' la casa cuando el arrendador fallece?

El retracto a favor del arrendatario se exceptúa tanto en los supuestos de división y adjudicación de cosa común adquirida por herencia o legado. 

Una casa heredada.
¿Quién tiene prioridad para 'heredar' la casa cuando el arrendador fallece?
Imagen de Schluesseldienst en Pixabay.

PREGUNTA

  • Soy inquilino en un arrendamiento de renta antigua, sometido a la LAU de 1964. Hace un año que el arrendador falleció y que sus ter hijos se adjudicaron la casa en proindiviso. Ahora, según me dice, se lo va a quedar uno de ellos ¿Puedo ejercer mi derecho a retracto a favor del arrendatario y optar a quedármelo?

No, el retracto a favor del arrendatario se exceptúa tanto en los supuestos de división y adjudicación de cosa común adquirida por herencia o legado (art. 47.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964), como en los casos de división de cosa común, en los que los comuneros tienen prioridad para adquirir el inmueble respecto del inquilino (art. 50 de la misma Ley).

Dicho de otro modo, en el momento del fallecimiento del arrendador, tenían prioridad para la adquisición los herederos de este y, en la actualidad, gozan de igual prioridad aquellos que se la adjudicaron en su día en proindiviso. Quien o quienes adquieran la vivienda pasarán a ostentar la condición de arrendadores, permaneciendo vigente su contrato.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios