Nuevo segmento en el sector

Las promotoras perfilan sus servicios de rehabilitación para recibir los fondos UE

Las firmas especializadas incorporarán la figura del agente rehabilitador contemplada en el Real Decreto de subvenciones para reformar edificios con el fin de mejorar su eficiencia energética. 

Operarios instalando placas solares en un edificio
Las promotoras perfilan sus servicios de rehabilitación para recibir los fondos UE
Agencia EFE

Los cerca de 3.400 millones de fondos europeos que el Gobierno invertirá en rehabilitación energética de edificios van a provocar que el sector inmobiliario se movilice para beneficiarse de esta oportunidad única. Entre los que ya están preparando su aterrizaje están las promotoras de vivienda, que están trabajando para ofrecerse como agente rehabilitador para así gestionar parte de las subvenciones, como ha podido saber La Información de fuentes del sector. Un movimiento que les llevará a diversificar su oferta de servicios. Y con el que aspirarán a ser referentes en un ámbito en el que hay pocos actores reconocibles para los interesados en llevar a cabo reformas en su edificio al calor del maná europeo. 

Esta apuesta parte de las grandes firmas especializadas, que aún quieren llevar con discreción el proceso para acabar prestando este servicio. Lo que implicará que se ocupen de atender las solicitudes de las comunidades de vecinos o los particulares que quieran hacer obras en sus propiedades para reducir la demanda energética de sus viviendas y edificios. Este diario ha podido saber que varias de las más punteras tienen previsto anunciarlo próximamente. La aprobación del Real Decreto que regula las ayudas era el primer hito que estaban esperando para acabar de definir su participación en esta materia, que forma parte de los objetivos que debe lograr España para cumplir con las condiciones que marca el fondo europeo. 

El motivo de lanzarse a ser agentes rehabilitadores se explica con varios factores. Primero está el atractivo de poder canalizar parte del dinero que la Comisión Europea pone a disposición del país. Todo el proceso de rehabilitación energética está marcado por esos fondos, que son los que han llevado a diseñar ese plan por el que debe mejorarse la eficiencia de más de siete millones de viviendas para el año 2050. La segunda razón es la de que esa figura de agente rehabilitar es la que les permitirá gestionar esas inversiones. El plan del Ejecutivo es fomentar esa actividad para que los ciudadanos sepan a quien dirigirse para estudiar, diseñar y ejecutar las reformas que precisan sus casas. 

Como recoge el Real Decreto de rehabilitación, tanto las personas físicas como las jurídicas podrán utilizar esa dominación para "realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas". Una actividad que se llevará a cabo a través de la "cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora". Para que puedan actuar como tal, las administraciones les reclamarán la documentación que acredite el acuerdo con la propiedad o las comunidades para desempeñar esa función.

Las firmas del sector se implicarán así en los distintos programas de ayuda que marca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Todo para ser beneficiarias del definido como "programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación", que está integrado en un proyecto que vincula la eficiencia energética con la recuperación económica y social en entornos residenciales. En esta labor tendrán que afinar los presupuestos de los interesados en las reformas para que puedan acceder a la subvención que les corresponda. 

Como recoge la norma, las subvenciones se moverán entre el 40% y el 80% de la inversión total. La ayuda máxima será de 8.100 para que logra un ahorro energético del 30% al 45%; de 14.500 euros a quien reduzca el gasto del 45% al 60%; y de 21.400 euros a los edificios que consigan una eficiencia del 60%. Dicho respaldo público no tributará en la Declaración de la Renta, tal y como recoge la ley que ampara las subvenciones. Una medida con la que se quieren impulsar las solicitudes al no tener que preocuparse de declararlas por IRPF en los siguientes ejercicios fiscales.

Los recursos que el Ejecutivo anunció que iba a destinar para fomentar el aumento de agentes rehabilitadores es lo que han avivado el interés por este gestor especializado. Las promotoras ya tienen claro que deben aprovechar la oportunidad. Y no serán las únicas que se incorporarán a este plan que encabeza el Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez. Los bancos también ofrecerán su financiación para los propietarios o comunidades que se quieran sumar a los procesos de reforma para reducir el gasto energético. Algo que también fomenta el Real Decreto, que incluye financiación del ICO con este fin para que las entidades tengan más respaldo.

Mostrar comentarios