Consultorio de vivienda

Soy avalista del local de mi expareja y el contrato vence, ¿se prorrogará mi aval?

Al tratarse de un local, la duración del arrendamiento es estrictamente la convenida en el contrato, y la misma duración tendrá su garantía.

Un local en la calle.
Un local en la calle.
Photo by Suzy Hazelwood en Pexels.

Pregunta

  • Cuando aún estaba con mi pareja hizo un contrato de alquiler de un local para su trabajo y yo, como tenía nómina, firmé como avalista. Ahora no estamos juntos y este contrato vence en breve. No he dicho nada por no tener problemas y seguro que sigue en este espacio. ¿Mi aval también se prorroga si continúan con el arrendamiento?

Usted solo está vinculado por lo que firmara en el contrato, y eso incluye la duración del arrendamiento que usted garantiza. Si se tratara de una vivienda, en cuyos contratos hay prórrogas legales, entenderíamos que su garantía se extiende hasta el final de las mismas. Sin embargo, como es un local, la duración del arrendamiento es estrictamente la convenida en el contrato, y la misma duración tendrá su garantía.

Aunque comúnmente hablemos de "aval" y "avalista", la figura jurídica es la del fiador, y a este respecto, el art. 1851 del Código Civil dice que "La prórroga concedida al deudor por el acreedor sin el consentimiento del fiador extingue la fianza"; y en cuestión de arrendamientos el artículo 1567 del Código Civil nos dice que, en caso de tácita reconducción, cesan las obligaciones otorgadas por un tercero para la seguridad del contrato principal. Por tanto, y salvo que en el contrato se diga otra cosa, la garantía que usted prestó se extingue cuando termina el plazo contractual pactado.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios