Apadrinar un animal o haz una ruta

El proyecto de una aldea de Galicia que busca nuevos vecinos y cede viviendas

Ocho adultos y seis niños viven Vieiros, una pequeña localidad de Lugo que se ha despoblado con los años. Ahora, quieren recuperar la zona y por ello han lanzado un 'crowdfunding' para encontrar nuevos habitantes

Vecinos del pueblo Vieiros en Lugo
Vecinos del pueblo Vieiros en Lugo
Verkami de Vieiros

La despoblación de una parte de las comunidades es un problema cada vez más acusado en España. Algunas de los territorios con menos habitantes se concentran en autonomías como Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha. La falta de empleo, servicios o transportes que conecten con las principales ciudades de provincia son algunas de las causas que han provocado este éxodo de vecinos.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido en una pequeña aldea de Lugo, en concreto en la comarca de O Courel, cuya vida se paralizó durante varios años hasta convertirse en un espacio deshabitado. Desde hace unos años algunas familias, en total ocho adultos y seis niños, han querido recuperar Vieiros y viven de manera permanente en el municipio, pero aún necesitan más vecinos que logren devolver vitalidad al pueblo. 

Para conseguirlo, han lanzado un proyecto de 'crowdfunding' en la plataforma Verkami para lograr mayores ingresos y atraer a nueva población. Por el momento llevan recaudados 3.450 euros de 67 aportaciones, pero esperan conseguir más de 10.000 euros. Entre sus recompensas más destacadas está la posibilidad de apadrinar sus animales, desde ovejas y cabras, hasta los mastines o burros de la zona, pudiendo ponerles nombre y recibiendo un seguimiento fotográfico, realizar excursiones guiadas por la localidad conociendo todos los lugares de interés o recibir productos personalizados de esta aldea gallega.

Empleo de pastor y casas para los nuevos habitantes

"Esta iniciativa nace con la ilusión de muchas familias vinculadas a Vieiros, que esperamos poder sacar adelante un proyecto ambicioso, pero que llevamos años gestando", han señalado en su web. Aunque el pasado minero de Vieiros aún esté presente en el territorio, en la actualidad han apostado por un modelo sostenible de pastoreo que ayude a evitar incendios.

Además de estos trabajos de pastoreo, los habitantes de la aldea buscan nuevos vecinos y están dispuestos a ceder algunas de las casas, con la única finalidad de que llegue gente para quedarse, desarrollar algún proyecto, y ayudarnos a darle vida al entorno.

El dinero de las aportaciones que recauden se destinará tanto a los animales de los que son dueños, como para material de trabajo, preparación de los terrenos y asesores que les ayuden a mejorar su proyecto sostenible. Más allá de apadrinar a uno de sus animales o conseguir productos personalizados, los vecinos de Vieiros también realizarán rutas de senderismo y visitas a sus principales lugares turísticos para que los visitantes conozcan toda la riqueza de este enclave. El plazo para poder contribuir finaliza en 26 días y solo si llegan al 100% del objetivo conseguirán lanzar la iniciativa.

Mostrar comentarios