Consultorio de vivienda

¿Es legal que el casero entre en la casa de su inquilino siempre que quiera?

Desde el momento en que se suscriba el contrato de arrendamiento, el inmueble pasará a constituir el domicilio de los arrendatarios y, como tal, estará protegido por la inviolabilidad del mismo.

Alquiler de una vivienda.
¿Es legal que el casero entre en la casa de su inquilino siempre que quiera?
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

PREGUNTA

  • Me dispongo a arrendar a una pareja joven una vivienda de mi propiedad y me gustaría poder entrar periódicamente para asegurarme de que está todo en orden. ¿Es eso posible?

Desde el momento en que se suscriba el contrato de arrendamiento, la vivienda arrendada pasará a constituir el domicilio de los arrendatarios y, como tal, estará protegido por la inviolabilidad del mismo, reconocida en el artículo 18.2 de la Constitución Española. Esto quiere decir que usted no podrá acceder a la vivienda si no es con el consentimiento expreso de sus moradores.

Esta cuestión es a veces controvertida y, de hecho, no son pocas las veces que en la redacción de los contratos de arrendamiento de vivienda el propietario se reserva el derecho a "inspeccionar" la vivienda para asegurar su debida conservación. Pues bien, tales cláusulas genéricas de entrada al domicilio de los arrendatarios son consideradas nulas de pleno de derecho, precisamente porque atentan contra el derecho fundamental que es la inviolabilidad del domicilio.

Si usted desoyera tal limitación y accediera a la vivienda sin consentimiento de sus inquilinos, podría estar incurriendo, incluso, en un ilícito penal tipificado como allanamiento de morada previsto en el artículo 202 del Código Penal; de modo que no se tome a la ligera estos consejos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios