Consultorio de vivienda

¿Puede un vecino cerrarse su plaza del garaje y hacerse un trastero propio?

Esta obra afecta a la propia configuración del edificio y puede afectar a los demás vecinos a la hora de maniobrar, por lo que sería preciso el consentimiento de la comunidad.

Matriculaciones de coches vehículos
Coches.
LEASEPLAN - Archivo

PREGUNTA

  • El propietario de una plaza de aparcamiento de mi comunidad ha cerrado su plaza mediante un vallado metálico fijo sin pedir permiso a nadie. Con ello se ha sacado de la manga un trastero en la zona libre entre su coche y la pared del fondo ¿puede hacerlo esto?

Rotundamente, no. Esta obra afecta a la propia configuración del edificio y puede afectar a los demás vecinos a la hora de maniobrar, por lo que sería preciso el consentimiento de la comunidad. Respecto de las mayorías exigibles para la adopción del acuerdo, existen discrepancias doctrinales respecto de si sería necesaria unanimidad –por cuanto que supone una alteración de la estructura o configuración del edificio- o bastaría la mayoría reforzada de los 3/5.

El artículo 9.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal, dispone que cada propietario ha de respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

En definitiva, a nuestro juicio, la Comunidad podrá exigir la demolición de lo indebidamente construido por el vecino y la reposición de la plaza de aparcamiento a su configuración originaria.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios