Consultoria de vivienda

¿Pueden los vecinos obligarme a quitar la piscina hinchable de la terraza?

Solo 30 cm. de agua equivalen a una carga de 300 kg por metro cuadrado, y esto basta para afectar al forjado de planta y al techo del piso de abajo.

Piscina hinchable en el jardín de una casa
Piscina hinchable en el jardín de una casa

PREGUNTA

  • He instalado una piscina hinchable para los niños en mi terraza y he recibido un requerimiento de la comunidad para que la quite.

    ¿Estoy obligada a ello?

Puede que no sepa que las pruebas de carga de los forjados de los edificios se hacen con piscinas hinchables llenas de agua. Y es que a menudo no ponderamos el elevadísimo peso que pueden suponer.

Para que se haga una idea, solo 30 cm. de agua equivalen a una carga de 300 kg por metro cuadrado, y esto basta para afectar al forjado de planta y al techo del piso de abajo.

Dado que la estructura es un elemento común, la comunidad de propietarios está en su derecho de tratar de prevenir estos daños. Usted debe, además, ser la principal interesada en no causar un daño en la estructura sobre la que descansa su vivienda ni comprometer la seguridad propia ni la de sus vecinos. Por lo tanto, es conveniente que, si se quiere instalar una piscina en una terraza, se haga bajo la supervisión de un profesional que descarte la posibilidad de que el forjado no soporte esa carga.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios