La nueva Neinor Homes

Quabit deja en el aire la recolocación para sus trabajadores tras la fusión

Con esta operación, Neinor Homes será dueña del 93% de la entidad resultante, mientras que los accionistas de Quabit se quedarán con el 7% del capital.

Quabit entra en Baleares al comprar suelo por 21 millones para un complejo turístico
Incertidumbre en Quabit por el futuro de la plantilla tras la fusión con Neinor.
EUROPA PRESS

La fusión de Neinor Homes y Quabit inauguró la temporada de operaciones para el sector inmobiliario en 2021. Las empresas anunciaron el movimiento a la CNMV el 11 de enero y desde entonces han estado ultimando los detalles de su unión. Las promotoras han celebrado sus juntas de accionistas este 31 de marzo para aprobar el movimiento, pero todavía hay algunos aspectos por resolver, como el futuro de la plantilla y el encaje de las oficinas de Quabit en la nueva Neinor Homes.

Fuentes próximas a la empresa controlada por Félix Abádanes aseguran a 'La Información' que "todavía no se sabe qué porcentaje de empleados se quedarán en la nueva empresa ya que los equipos de las dos cotizadas han centrado sus esfuerzos en cerrar la operación". Las cuentas presentadas por la compañía al mercado fijan en 85 el número de personas que conformaron la plantilla de Quabit durante 2020. Sus actividades significaron un gasto de 4,7 millones de euros en sueldos y salarios; y de 1,6 millones en retribuciones al Consejo.

También queda como tarea pendiente decidir el futuro de las oficinas de la empresa. No se sabe si seguirán en la cartera o los administradores de Neinor prescindirán de estas. La sede central de la inmobiliaria Quabit está en la calle madrileña Poeta Joan Maragallal, pero la compañía también cuenta con delegaciones en Málaga y Levante desde donde controla sus actividades en estas regiones. 

Pese a esto, la inmobiliaria ha comunicado a este medio que los proyectos en marcha no se interrumpirán y todos los acuerdos pactados con sus clientes verán la luz aunque cambien los interlocutores de los procesos. La empresa insiste en que "más allá del cambio de nombre no va a haber ninguna variación en los contratos o reservas de los clientes". 

La operación ha sido tasada en 370 millones de euros y dará lugar a un gigante de suelo inmobiliario en España, que contará con activos cuyo valor suma más de 2.100 millones de euros en su cartera. Después de la transacción, Neinor Homes será dueña del 93% del grupo, y Quabit se quedará con el 7% restante. El presidente y fundador de la compañía absorbida, Félix Abádanes, se incorporará a Neinor como asesor senior. 

El anzuelo que atrajo a Neinor a la fusión es la cartera de suelos de Quabit, que acumula más de  760.000 metros cuadrados edificables. Sin embargo, Neinor no solo 'gana' activos. La promotora que capitanea Borja Garcia-Egotxeaga también integrará en su balance 240 millones de euros de déficit provenientes de los problemas financieros de la empresa que 'compra'. Esto elevará a 400 millones la deuda de la sociedad resultante, una cifra que equivale al 25% del valor de sus activos. 

Habrá que esperar algunos días para conocer la estructura y el futuro de los empleados de las dos cotizadas. Sin embargo, la unión ya es un hecho y ahora los expertos se preguntan cuál será la próxima operación en el sector del ladrillo. Las miradas están puestas sobre dos empresas: Vía Célere, que se quedó a las puertas de una salida a bolsa tras el desembarco de Metrovacesa en 2018, e Inmoglaciar.

Mostrar comentarios