Hasta 250 € al mes

Qué CCAA ya han puesto en marcha el bono de alquiler para jóvenes: los plazos

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, detalló que el pago de esta ayuda tendría un efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Casi seis meses han pasado desde que el Gobierno aprobara en el Consejo de Ministros el bono al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. Se trata de una ayuda que cuenta con una partida de 200 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, en palabras del presidente Pedro Sánchez, llega con el objetivo de "reducir la emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país". 

En el mes de enero, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, advertía que el plazo para solicitar estos bonos se demoraría unos meses, como finalmente ha ocurrido. Sin embargo, detallaba que el pago de esta ayuda tendría un efecto retroactivo desde el 1 de enero. A día de hoy, solo dos comunidades autónomas han puesto en marcha esta medida y ya han publicado las bases de la convocatoria. Estas son la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Para la concesión de estas ayudas, los organismos pertinentes tendrán que validar que los solicitantes cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, que los ciudadanos demandantes tengan entre 18 y 35 años, que posean la nacionalidad española o que sus ingresos no superen en tres veces el IPREM, de 24.318 euros anuales.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido una de las primeras comunidades autónomas en publicar las bases para esta convocatoria. Según indica este documento, la fecha de inicio para la presentación de esta solicitud comenzará el día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV), es decir, el jueves 2 de junio. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2022. Sin embargo, detallan que este periodo de tiempo podría ser inferior si acaba el "crédito habilitado en cada ejercicio presupuestario".

Respecto a la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda, la Generalitat ha ampliado el límite marcado por el Gobierno hasta los 770  euros para la ciudad de Valencia y 680 para Alicante y Castellón de la Plana. El importante total que la Comunidad Valenciana va a recibir para financiar estas ayudas será de 22,8 millones de euros, de los que la mitad se dedicarán para el ejercicio de este año y la otra parte para el 2023.

Según el DOGV, la resolución de estos bonos se realizará atendiendo a la mera concurrencia de los requisitos para ser persona beneficiaria, sin que sea necesario establecer comparaciones. De igual modo, señalan que las personas interesadas deberán presentar la solicitud y la documentación anexa mediante formulario cumplimentado electrónicamente, que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat.

Cataluña 

La consejería de vivienda ha dado conocer las bases por las que se podrán solicitar las ayudas para el alquiler joven en esa comunidad autónoma. El plazo previsto para la presentación de estos documentos está previsto entre el día 8 de junio a las 9 horas hasta el 17 de junio a las 17 horas. Estas demandas se tramitarán y resolverán por orden de presentación en el registro, siempre y cuando los datos de los ciudadanos sean correctos.

Al igual que la Comunitat Valenciana, el Govern de Cataluña también ha ampliado el precio máximo del alquiler o cesión de uso para las zonas tensionadas. De esta forma, en el área Metropolitano de Barcelona (que incluye Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental), esta cifra será de 900 euros. En el resto de la demarcación de esta ciudad y en Girona será de 650 euros.  Respecto al tope para las habitaciones en la zona detallada de la ciudad condal será de 450 euros. Como en el caso anterior, en el resto zonas de la ciudad y en Girona la ayuda será de 350 euros. 

Desde el departamento de Vivienda esperan que un total de 9.666 personas puedan beneficiarse de este bono juvenil. Los trámites pondrán realizarse de forma prioritaria a través del portal gencat.cat/tràmits.

Galicia

En Galicia, la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha informado que el plazo para poder solicitar las ayudas de 250 euros al mes del bono de alquiler juventud se iniciará el viernes 1 de julio. Vázquez ha señalado que el jueves 30 se publicará en el Diario Oficial de Galicia las condiciones de esta convocatoria.

Con un presupuesto total de 22,8 millones de euros a dividir entre este año y 2023, la Xunta prevé que esta medida beneficie a más de 3.800 jóvenes gallegos. Del mismo modo, la consejera ha detallado alguno de los requisitos que tendrán que cumplir los demandantes de esta ayuda. Vázquez ha indicado que se prevé la posibilidad de incrementar en un 20% el importe máximo de la renta de alquiler, actualmente situado en los 600 euros, hasta alcanzar un bono de 660 euros mensuales.

Islas Baleares

En el caso de las Islas Baleares, han anunciado que abrirán la convocatoria a partir del 1 de agosto para realizar la solicitud. A pesar de los meses de retraso, el pago de este bono tendría un efecto retroactivo desde el 1 de enero y se prolongará durante dos años. En un principio, se espera que la ayuda beneficie a unos 1.600 jóvenes en el archipiélago.

Para acceder al bono en esta comunidad autónoma, será necesario tener menos de 35 años y un alquiler inferior a 900 euros mensuales. Además, los integrantes de la unidad de convivencia deberán tener ingresos no superiores a 3 veces el IPREM, es decir, 24.318 euros. Los interesados podrán presentar la solicitud únicamente de manera telemática mediante el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN a través de la página web habilitada por la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios