Consultorio de vivienda

Qué es lo mejor para valorar una casa en la herencia: lo que debe tener en cuenta

Desde el 1 de enero de 2022 se aplica el nuevo valor de referencia del catastro, que se presume válido con independencia del que se haga constar en la escritura, que solo tendrá validez si es superior a aquel. 

Una casa heredada.
Qué es lo mejor para valorar una casa en la herencia: lo que debe tener en cuenta
Imagen de Schluesseldienst en Pixabay.

PREGUNTA

  • ¿Nos podrían orientar respecto de qué es más conveniente a la hora de valorar un inmueble en una herencia? Vemos precios bastante dispares y es el único bien que hay.

El consejo ideal requeriría conocer la situación, y para ello lo idóneo sería una consulta en un abogado de su confianza. Le decimos esto porque hay varios puntos muy importantes a considerar:

- La tributación de la herencia en el impuesto de sucesiones, lo que depende tanto de la comunidad autónoma donde se haya de tributar como del parentesco entre el causante y los herederos.

- En comunidades y parentescos donde prácticamente está suprimido (el ejemplo de Madrid padres-hijos, por ejemplo), no será un problema poner un valor razonable pero tirando por lo alto, y eso sería lo aconsejable por lo que luego veremos. Es necesario, por tanto, hacer este cálculo referido al caso concreto.

- El destino que se le quiera dar al bien. Si se fuera a vender en breve (como podría suceder si hay varios coherederos, por ejemplo), cuando estos vendan van a tener que pagar en su IRPF por la ganancia patrimonial obtenida. Por explicarlo de forma esquemática –aunque hay otros parámetros que influyen- el valor de adquisición será el que se dé al bien en la herencia, y se contrapone al valor de transmisión (el precio de la venta que ellos luego realicen). La diferencia entre ambos (matizada por los gastos y demás) tributa. Por tanto, si el inmueble se valora en la herencia muy por debajo de mercado, el “salto” de valor será grande y en esa medida tendrán que pagar en el IRPF por la ganancia patrimonial.

- Desde el 1 de enero de 2022 se aplica el nuevo valor de referencia del catastro, que se presume válido con independencia del que se haga constar en la escritura, que solo tendrá validez si es superior a aquel.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios